I

El periodista Danny Torres, entrevistó a Irwing Monteverde, a través de Rio 90.5 FM. A la entrevista se sumó en mini cadena radial Radio Fe y Alegría Noticias 92.1 FM.

Los Monteverde son una casta de deltanos inquietos por naturaleza, a los que le gusta liderar y protagonizar gestas sociales.

Irwing es un típico exponente de su familia. Con solo verlo, se puede constatar que tiene azogue en las venas. Es difícil precisar que se mueve con mayor rapidez, si su mente, su lengua o sus manos eléctricas.

En esta oportunidad, acarrea sobre sus hombros una compleja misión, está a punto de elevar el apellido Monteverde a otras alturas, a una nueva dimensión, al parlamento nacional.

No es una tarea difícil ni fácil, se ajusta a su empuje y determinación. Danny le hizo preguntas fáciles y difíciles y “todas” las sorteó con igual facilidad, sin nervios ni sudoración, cómodamente.

Con razón Yelitza Santaella le puso el ojo y le dio el voto de confianza en Monagas. Si nada sucede, si el camino al 6D y el proceso electoral fluyen con normalidad, el 7D habrá subido un peldaño, conquistado un nuevo estamento y el apellido Monteverde alcanzado un importante horizonte.

Por cierto, casi al cierre de la entrevista su mirada lo delató, detrás del punto de concentración mientas respondía, se dibujó una frase que no dijo o no se atrevió decir: y viene más.

II

1.- Maturín, Libertador, Uracoa y Sotillo. Hermano de Alexander Monteverde, “Quique” Monteverde y Gonzalo Monteverde. Los hermanos Monteverde están haciendo política, donde deben de estar, ¿no amigo Monteverde?

IM: Si, por supuesto, me crie aquí en el Delta, tengo muchos años en Monagas, aproximadamente 25/26 años. Estuve en la vocería del Movimiento al Socialismo, en el liceo Dionisio López Orihuela, me acuerdo que tuvimos nuestra batalla, nuestra lucha, luego pasamos al liceo Néstor Luis, allí hicimos nuestra lucha también y luego nos fuimos a Monagas.

Allí conformamos la Asociación bolivariana de estudiantes Monagas-Delta Amacuro. De ahí venimos nosotros desde hace muchos años, y por supuesto siempre presto a ayudar a nuestros paisanos.

Una de las tareas fundamentales del 6 de diciembre, es garantizar la victoria y seguir construyendo esos lazos de gobierno, de unificación, de articulación ente nuestros gobiernos del estado Monagas y Delta Amacuro.

2.- ¿Primera vez que eres candidato u optas por un curul nacional?

IM: No, yo en el 2005 en el proceso interno del Movimiento Quinta República (MVR) para la elección de los parroquianos, fui electo como el miembro de la junta parroquial más joven. En esta ocasión que me brindan tengo que agradecer a nuestro Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), la oportunidad de ocupar un curul o tener la opción de estar en la Asamblea Nacional gracias a nuestra gobernadora en Monagas, Yelitza Santaella, que ha hecho un trabajo muy importante con mucha disciplina, humildad, fortaleza, para garantizar la victoria el 6 de diciembre.

En Monagas hay la probabilidad real de triunfo de los 7 candidatos, 7 diputados que vamos a tener nosotros este 6 de diciembre. Vamos a tener una victoria contundente del Partido Socialista Unido de Venezuela y del Gran Polo Patriótico.

3.- Como candidato a diputado, ¿cuáles son tus propuestas?

IM: Si, mira, me he vinculado en toda mi historia o mi corta historia política con el Poder Popular, he tenido mucha vinculación con las comunas y los consejos comunales desde que fui presidente de la junta parroquial Alto Los Godos, es la segunda parroquia más grande que tiene el estado Monagas, con una población similar a la estado Delta Amacuro.

Todos los candidatos no tenemos propuestas de proyectos particulares, pero si tenemos el Plan de la Patria que diseño y confeccionó nuestro comandante eterno Hugo Chávez Frías, al que damos aplicación en el proceso de desarrollo de las acciones sociales políticas. Hemos ido buscando algunas cosas, hemos ido reformando y mejorando, nos hemos basado  fundamentalmente en el desarrollo del Poder Popular; yo creo que hay algunas tareas que están pendientes, una es el reglamento de la Ley Orgánica de Comunas, es una de las deudas que debemos saldar de manera inmediata y  ahorita el presidente acaba de proponer 12 leyes para esta nueva Asamblea Nacional, en las cuales nosotros debemos afianzarnos y dentro de ellas coloca la Ley de Emprendimiento, nosotros hemos visto y nuestro presidente no los ha dicho siempre, que la comuna que no es productiva no es comuna,  y el pulmón de la comuna es la construcción de un nuevo modelo económico y  una ley de emprendimiento cae como anillo al dedo.

Nosotros hemos discutido con nuestros compañeros comuneros y comuneras la Ley de Comercio que tiene más de 60 años y que termina reconociendo las EPS, que son las nuevas instancias del desarrollo económico dentro del territorio comunal; dentro de las leyes que propone nuestro presidente se incluye el parlamento comunal, la misión será engranar una legislación desde el parlamento comunal hasta el parlamento nacional, como un solo gobierno.

Estamos hoy en la construcción de un nuevo bloque histórico, implica seguir avanzando en la construcción del nuevo modelo económico, el nuevo modelo de estado que no termina de nacer y el viejo que no termina de morir. Y nosotros hemos creado mecanismos de participación, en Monagas dimos un salto cualitativo, con la propuesta del estado mayor parlamentario que va en el marco de esa propuesta del parlamento comunal.

4.- ¿Crees que la Ley Antibloqueo va a favorecer la economía de Venezuela?

IM: Por supuesto, yo tengo plena confianza también en nuestro presidente. La Ley Antibloqueo generará condiciones de operatividad que permitan generar desarrollo económico, la protección del salario, la protección de la familia y nosotros tenemos que tener mucha determinación al momento que el presidente manifieste alguna acción que vaya a tomar.

5.- ¿Crees que con la Ley Antibloqueo mejorará la protección a la masa trabajadora?

IM: Tú te imaginas al pueblo del Delta, el sur de Monagas, se imaginan en algún momento el desarrollo de nuestro gobierno en plenas facultades sin ese bloque criminal, nosotros tuvimos en el 2008-2009 excelentes momentos económicos con nuestro presidente y comandante Hugo Chávez Frías, por supuesto, que ese va a ser el ejercicio a realizar, la búsqueda de nuevos mecanismos que nos permitan generar ingresos; como vamos nosotros a generar ingresos cuando tenemos un ataque a la moneda, cuando no tenemos venta de petróleo que es fundamentalmente de donde obtenemos los recursos.

6.- ¿Crees que su aplicación efectiva solucionaría el problema de la alimentación, salud, seguridad y de los servicios básicos en general?

IM: Toda acción nuestra hoy tiene que tener suma discreción, nosotros no tenemos medicinas aquí porque tenemos un bloqueo, la principal instancia que genera ingresos a nuestro pueblo es el petróleo, no podemos vender petróleo, no tenemos acceso a nuestras riquezas porque fueron robadas, nuestras empresas fueron robadas, y es fruto de esa Asamblea Nacional que genero condiciones internacionales adversas y que propicio el robo.

No tenemos posibilidades de tener acceso directo a las medicinas, alimentación, y tenemos que traer de México las cajas Clap y ya no están llegando porque fueron sancionadas esas empresas y así con todo lo que vayamos a hacer; todo lo que nuestro gobierno de manera transparente vaya a hacer con algún gobierno, el gobierno norteamericano lo cierra y por supuesto esa ley antibloqueo busca la discrecionalidad y la protección de los potenciales aliados para garantizar a nuestro pueblo la salud, la mejora de los servicios básicos y la alimentación.

7.- ¿Crees que en el estado Monagas la gente saldrá a ejercer el voto, que seguirán confiando en el proceso revolucionario, en los candidatos y en tu persona?

IM: A los candidatos y a mí en lo personal nos tocó circunstancialmente jugar un papel crucial en tiempos tan difíciles, ahora bien, nosotros tenemos plena confianza en Monagas y en el país de que existe una población consciente, clara y en conocimiento de que la situación que vive hoy nuestra patria es motivada por actores políticos que dieron la espalda al pueblo, de que existe un bloqueo criminal y un ataque artero contra nuestra soberanía. Esa misma población también está consciente de que existe un gobierno que ha garantizado la protección de nuestro pueblo, de que ha luchado por ofrecerle las mejores condiciones posibles dentro de tantas limitaciones, esa será la población que garantizara nuestra victoria el 6D.

Loading...