I

Con Ismael Boada, el futbol de salón se mudó adonde se tenía que mudar, al oriente del país.

Si en algún lugar de la geografía nacional se le rinde tributo al futsal original, al cuero pequeño, a la esférica sin bote, al espacio de dimensiones ajustadas, al balompié convertido en arte, es al costado derecho de la nación.

Si el costado izquierdo es futbol y el centro béisbol, en el extremo opuesto lo que se juega en demasía es futbolito.

Ha sido siempre así, Anzoátegui, Sucre, Bolívar, Monagas y el Delta, lo practican a raudales. Únicamente el poderío de la FIFA se ha interpuesto en su camino, sin poder apartarlo. Al día de hoy conviven sala y salón, sin el que el hermano rico se imponga al menos pudiente.

Por eso el vinculo cercano de David Gómez con Ismael Boada, por eso la necesidad de escuchar su voz autorizada para conocer el destino de la disciplina en tiempos del Covid-19 y la cuarentena social.

II

Entrevista realizada por David Gómez en el programa “Deporte en casa”, difundido a través de radio Fe y Alegría Noticias 92.1 FM, el pasado jueves 14, a las 3 pm, al presidente de la Federación venezolana de futbol de salón (Fevefusa), Prof. Ismael Boada.    

1.- ¿Que información puedes ofrecer sobre la situación del futbol de salón a nivel nacional?

IB: En primer lugar quiero darle las gracias al programa “Deporte en casa” y a toda la familia deltana del futbol de salón. Hasta los momentos el ministerio ha mantenido la política, en vista a la situación actual, de cese de las actividades; nosotros a nivel de la federación, estamos consientes de la realidad que vivimos, por tanto, debemos acatar la línea ministerial.

Una vez que pase el Covid-19, nosotros podemos retomar las actividades, mientras debemos tener paciencia, esperar las instrucciones del ministerio y posteriormente rehacer el calendario, trabajando en función del mayor número posible de campeonatos.

Creo que es factible recuperar parte del tiempo perdido, tenemos una estructura, sabemos que no será fácil este año, porque, hay que contar con la parte económica y el país en pleno ha sido golpeado en ese aspecto, pero, ya más o menos sabemos las estrategias que vamos a utilizar y debemos esperar a que esto ceda y desaparezca, que es lo principal, para después nosotros adaptarnos en función de los meses que restan del año.

2.- ¿Podríamos afirmar, categóricamente, que el futbol de salón en lo que resta del año 2020, no ha finalizado sus actividades?

IB: Nuestro vicepresidente Jesús Márquez, tiene un contacto directo con el ministerio del Deporte, porque es director de deportes de Sucre, y justamente el día sábado nos reunimos, conversamos y él me decía que hasta ahora el ministerio no ha definido cerrar el renglón de los eventos puesto que hay unas federaciones que afirman poder cumplir con la programación, esa es la información que tenemos hasta ahora.

En el caso nuestro, por ser un deporte de masificación, que concentra muchas personas, creo que es conveniente esperar; pienso que para el mes de julio más o menos se flexibilizará la cuarentena, pero es una suposición mía, lo cierto es que tenemos que esperar la estrategia que va a utilizar el estado y la que va a manejar el ministerio.

De todas maneras, es importante acotar, que hemos tenido contactos con todos los presidentes de las federaciones, ellos han estado trabajando, han estado en comunicación con mi persona, con los demás federativos, con los comités de árbitros, entrenadores, y hay bastante entusiasmo y muchas ganas de comenzar. Esperemos que se flexibilice un poco la cuarentena y nosotros podamos cumplir con parte de la programación.

 

 

Loading...