Jesús Celis: apuntamos a cosechar más de 2 millones de kilos de arroz en el Delta

La producción de arroz en tiempos de Revolución, en el marco del proyecto de desarrollo integral Delta del Orinoco, por fin se concreta.

Uno de los rubros más sencillos de sembrar y cosechar, también de los más productivos y rendidores, se había negado florecer en la tierra del agua, ambiente idóneo para su crecimiento.

Tuvieron que trascurrir dos décadas de chavismo/socialismo para que tímidamente, se le viera el queso a la tostada.

Hoy todo es optimismo, y el que se supone será el primer resultado entusiasma, invita a sonreír y ver el futuro del campo color esperanza.

Jesús Celis, quien siempre ha gravitado sobre ese mundo y es actualmente uno de sus gerentes estadales, nos invita a soñar sobre la base de unos números que traducidos en granos procesados, empaquetados y puestos a la venta, contribuirá en gran medida a reforzar nuestra nutrición y al despegue agro industrial que todo soñamos.

1.- ¿Qué cantidad de arroz piensan recoger en esta primera cosecha?

JC: Nosotros, siguiendo las instrucciones del presidente Nicolás Maduro y la gobernadora Lizeta Hernández, hemos estado haciendo seguimiento y control a lo que son los cultivos en el estado Delta Amacuro.

En esta oportunidad tenemos una gran cosecha de arroz producida aquí en el estado; aquí en el Delta tenemos tierras productivas, aptas para el cultivo de arroz, en este momento estamos cosechando más de 500 hectáreas de arroz, tenemos productores aliados, unos 8 productores aliados; en cosecha estimamos en esta primera etapa recoger de 3 mil a 4 mil kilos por hectárea, eso quiere decir que deberíamos estar cosechando más de 2 millones de kilos en este periodo.

2.- ¿Se trata de arroz de primera?

JC: Las tierras deltanas han dado y están aptas para todos los cultivos, y este y el arroz que estamos cosechando es un arroz de primera.

Aquí tenemos una de las plantas más modernas en Venezuela, fue recientemente inaugurada y creo que vamos a optimizar toda esa producción, todo ese arroz lo vamos a cosechar en el estado.

 3.- ¿Se incorporarán más productores a la cosecha?

JC: Los productores en el estado se han dado cuenta de que aquí realmente el arroz es una alternativa de producción, estamos a través del ministerio y la gobernación haciendo las captaciones de todos los productores que se están acercando para poner sus tierras a la orden y poder aumentar. Para este periodo de siembra estimamos llegar a las 2 mil o 3 mil hectáreas aquí en el estado.

3.- ¿El arroz se quedará aquí o saldrá del estado?

JC: Todo es de acuerdo a las necesidades, nosotros realmente vamos a cubrir la necesidad del estado, tenemos que cubrir la necesidad interna. También tenemos que apoyar a nuestros estados vecinos que están padeciendo el bloqueo criminal por parte de las grandes potencias.

 

Compartir contenido