Jesús Enrique Fiore (Insai): Productor que no vacune a sus animales será sancionado

Jesús Enrique Fiore, director de Insai en el Delta, informó que se tienen pautadas diferentes actividades en el Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral, conjuntamente con la Asociación de Ganaderos (Ugade) y numerosos productores, que iniciaran con el ciclo de vacunación, al que anteriormente se le llamaba ciclo social de vacunación, debido a que el instituto subsidiaba los biológicos a los productores.

“Hoy en  día nuestros productores deben adquirir sus vacunas. Ya que desde el año 2015, el estado Delta Amacuro no recibe biológicos y no es solo el Delta, es toda Venezuela”, expresó Fiore.

Además de eso, explicó que esa situación se debe al bloqueo económico que hoy en día vive el país. “Las vacunas que llegan son importadas ya que Venezuela no produce estos biológicos”, explicó.

“Esto nos ha obligado a los productores a adquirir las vacunas. El Insai hace 3 años emitió una normativa técnica, donde la República Federal de Brasil hizo un donativo de unos biológicos para paliar el tema de la fiebre aftosa, hubo una importante cantidad de vacunas que se mandaron, sin embargo, en esa normativa técnica asumir el costo de la cadena de frio, la logística y la movilización pero, lamentablemente, eso no tuvo un feliz término”,  señaló.

El Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral es el único ente rector de las políticas sanitarias en Venezuela, de este organismo depende que los comercios, laboratorios y agro tiendas estén facultadas y registradas, con su respectivo examen de salud agrícola para el expendio y la comercialización de insumos.

“Aquí hay un número de comercios autorizados que venden sus biológicos, el Insai en conversaciones a nivel nacional estableció alianzas con el sector privado en aras de paliar el tema de la vacunación en sus inicios de ciclo”, manifestó Fiore.

El funcionario hizo hincapié en que los pequeños y medianos productores, están obligados a cumplir con las políticas sanitarias emanadas por el INSAI.

“Se hace un llamado a los productores del Delta para este 15 de abril y días subsiguientes, a iniciar el ciclo de vacunación, el cual tendrá una vigencia de 3 meses, sin prorrogas. El corte de esta jornada será el 15 de  junio sin excepción”, dijo.

“Los productores que se queden sin vacunar serán sancionados, serán multados, porque el Insai tiene potestad para sancionar a los productores que no cumplan las medidas sanitarias”, finalizó Fiore

Compartir contenido

Vamos a encontrarnos en Telegram https://t.me/Tanetanaedelta