Jesús Jiménez / Foto: archivo.

El médico Jesús Jiménez, representante de la Organización Socialista Indígena Bolivariana Unida (Osibu), planteó establecer un presupuesto monetario para atender a los indígenas que migran desde sus comunidades de origen, hasta la capital del estado Delta Amacuro.

Loa Tamaronis, alcaldesa de Tucupita, informó en su programa radial, el pasado martes, que varios indígenas ubicados en el paseo malecón Manamo de Tucupita, fueron trasladados a sus comunidades aborígenes, en la selva deltaica. No obstante, otras familias vuelven a ocupar estos espacios.

Ante esta realidad, Jiménez señaló que las autoridades indígenas que están en el gobierno, deben establecer medidas para que el presupuesto económico sea implementado entre los waraos que arriban a la ciudad.

“Ellos tienen que estar muy claros que tienen una gran responsabilidad con los waraos”, indicó.

El traslado de estos aborígenes hacía sus comunidades de origen, tiene consternado al doctor Jiménez, porque según él, lo están haciendo sus propios paisanos. Si bien, la permanencia de los nativos en la ciudad ha supuesto trabas para su adaptación, el médico abordado considera que, “no es la manera, ni es la solución”.

“Cómo es posible que los mismo waraos del gobierno trasladen  a los waraos sin comprender sus realidades de fondo”, fustigó el vocero.

Jesús Jiménez insistió en que los presupuestos económicos destinados a los waraos, son necesarios para abordar estos tipos de situaciones. Previamente, se habría tenido que garantiza la salud, la educación, la alimentación y el transporte fluvial.

Loading...
Compartir