Jorge Antequera: batalla contra el coronavirus la ganará la conciencia del pueblo

Jorge Antequera | Vicerector Territorial de la Universidad Territorial Deltaica Francisco Tamayo.

La mayoría del pueblo venezolano tiene teléfonos inteligentes con acceso a Internet y utilizan las redes sociales, más o menos el 90% de la población utiliza estas herramientas. Ahora bien, hagamos un análisis, un poco más denso.

Hace aproximadamente 102 años se desarrolló un virus, exactamente en el año 1918, se trató de la pandemia influenza (gripe), expandiéndose por todo el planeta, en el que todavía es considerado uno de los brotes de enfermedad más mortales registrados en la historia de la humanidad. Aquello que sucedió espontáneamente, ha sufrido importantes cambios a lo largo de la historia, hoy en día los virus se crean en laboratorios, «no en el fondo de una casa»

Según los registros fueron unos 500 millones de personas, el equivalente a un tercio de la población mundial aproximadamente, quienes se infectaron con este virus, y el número de muertes en todo el mundo se estimó en al menos 50 millones, de las cuales unas 675.000 ocurrieron en los Estados Unidos.

A «La Gripe Española», no precisamente se le conoce como gripe española, porque se hubiera originado en España, sino que desde la primera guerra mundial, España había permanecido neutral a los conflictos bélicos, bautizándola con ese nombre, la realidad es que está epidemia tuvo sus inicios en los EUA. «Algún día la humanidad sabrá sobre la existencia de estos laboratorios en tierra gringa».

Ahora bien, en esa época no existían las herramientas necesarias para comunicarse unos con otros a distancias lejanas, teléfonos con tecnología de Internet, redes sociales, etc., de ser así la historia fuese otra en relación a los infectados y fallecidos, fuesen menos las víctimas, y los gobiernos tomarían medidas drásticas para proteger a sus pueblos.

En el siglo XXI, podemos contar con todas las herramientas necesarias de comunicación y hoy lo estamos viviendo, viendo a los pueblos del mundo tomando medidas necesarias para la protección de la especie humana. Viendo cómo nuestros gobernantes se ponen al frente de esta nueva batalla que estamos enfrentando. No todos, por cierto, algunos gobernantes desde un principio han tomado acciones en defensa de su pueblo, mientras que otros por ignorancia e incapacidad solo han hecho lo contrario de lo que la OMS ha direccionado, acarreando grandes costos en vidas a sus pueblos.

Nuestro presidente constitucional de la República bolivariana de Venezuela y Comandante en Jefe de las FANB, Nicolás Maduro, ha salido al paso sin importar la posición política, solo para proteger al pueblo venezolano, tomando medidas de suma importancia y siguiendo las instrucciones del más alto nivel de la OMS.

Junto a todo el gabinete ejecutivo y en perfecta unión Cívico Militar, el pueblo venezolano está demostrando que hermanados podemos convivir y lograr la eliminación de la pandemia que afecta la humanidad.

Las orientaciones son claras por parte del Ejecutivo Nacional, mayor restricción individual y familiar, mucha disciplina y conciencia, y mantenerse en sus hogares esperando instrucciones del Gobierno Bolivariano. El pueblo ha sabido mantener la calma y control ante esta pandemia, he allí la razón del porque no se ha expandido el virus como sucedió en el año 1918; mucha conciencia ha tenido nuestra gente, pero no está de más seguir difundiendo el mensaje para con nuestro pueblo.

Un gran reconocimiento para la labor que desarrollan los cuerpos de seguridad, médicas y médicos, enfermeras y todo el personal logístico de salud y alimentación, que en vez de estar con sus familiares, están en los centros de apoyo para dar la mayor atención posible y acabar con el Virus Covid-19.

Ayudemos a esos compatriotas que están en los centros de apoyo, NO SALGAS DE TU CASA, al menos que sea de su urgencia. Todas y todos permanezcamos atentos a las redes sociales, no caigamos en zozobra y nervios, eso no ayuda en nada, mantengamos la calma, es de gran ayuda y así venceremos este virus, que lamentablemente suma numerosos fallecidos a nivel mundial. Ya las curas están, obtuvimos las medicinas en tiempo record para contrarrestar la epidemia, solo falta un grado importante de conciencia.

 

Compartir contenido

Vamos a encontrarnos en Telegram https://t.me/Tanetanaedelta