Por Maritza Jiménez.

Los escritores venezolanos José Balza, Francisco Javier Pérez, Juan Carlos Chirinos y Juan Carlos Méndez, han sido invitados a representar a nuestro país en el Festival Hispanoamericano de Escritores, que se realizará en septiembre en los Llanos de Aridane, provincia de Santa Cruz de las Islas Canarias, con la promoción de la Cátedra Vargas Llosa, el Ayuntamiento de esa población, y la colaboración del Instituto Cervantes.

El evento, que será presentado mañana en Madrid, pretende “el desarrollo de la cultura en español a través de una de sus principales manifestaciones, la literaria”. Además, quiere convertirse en un encuentro entre escritores españoles y americanos, incluyendo el conjunto de autores de las Islas Canarias.

José Balza es uno de los narradores de mayor trayectoria en la literatura venezolana contemporánea. Nacido en Tucupita en 1939, ha publicado libros sobre teoría literaria, artes plásticas, cine, música y televisión. Sus relatos han sido traducidos al italiano, francés, inglés, alemán y hebreo. Ejerce la docencia universitaria, y ha dictado cursos en México, Francia, Estados Unidos, España y Austria, entre otros países.

Lexicógrafo, historiador de la lingüística y ensayista, Francisco Javier Pérez nació en Caracas en 1959. Se ha destacado en el campo de la docencia y la investigación y actualmente es el secretario general de la Asociación de Academias de la Lengua Española (Asale) para 2016-2019.

Nacido en Valera, estado Trujillo, en 1967, Juan Carlos Chirinos estudió literatura en Venezuela y España, donde reside desde los años 90. Su obra, que incluye novelas, relatos, biografías, ensayos y teatro, ha sido incluida en diversas antologías en Venezuela, España, Estados Unidos, Argelia, Cuba, Canadá y Francia.

Juan Carlos Méndez Guédez (Barquisimeto, 1967), cursó estudios de literatura hispanoamericana en la Universidad de Salamanca. Su obra, compuesta por más de 20 títulos, entre novelas, libros de cuentos, de viaje y literatura infantil y juvenil, refleja temas como el desarraigo, el viaje, el amor y la sentimentalidad.

 

Loading...