I

José Barrios es sinónimo de conmoción pública, cambio, desarrollo y evolución.

Su personalidad volcánica, que a nadie deja indemne, se tradujo en un revolcón a la estructura deltana del futbol de salón.

Su sola presencia por espacio de meses en nuestras tierras, se saldó con una revisión completa del futsal. Si bien la dirigencia se mantuvo, tuvo que echar un nuevo piso sobre el cual caminar; Barrios dinamitó los endebles cimientos, para que hubiese que levantarlos de nuevo y a Dios gracias, en parte se hizo.

Si bien los resultados no lo favorecieron, lo que vino después compensó con creces su frustración inicial y pagó con oro de 24 Kl, el esfuerzo de traerlo.

Sembró un nuevo marco de conciencia, que hizo girar la mentalidad en 180º, transformándola de disciplina cenicienta en deporte triunfador.

Si Freddy León, Luis Domínguez, Oscar Calderón e Ignodio Rojas, significaron el inicio, la expansión y la popularidad de la novísima disciplina; “Paco” García, la más acendrada rivalidad que se haya conocido, conformando un súper equipo al que todos querían vencer; José Barrios fue nivel, excelencia, superación, entrega y una hoja de ruta para acceder a la gloria.

Su huella aun persiste, en un deporte que se montó en un pedestal de triunfos del que no ha querido bajar.

Él lo sabe y nosotros también. Gracias totales José.

Sempiterno campeón en Zulia

II

Transcripción: Deisa Blanco (Aobonona Eku Publicidad)

El Prof. José Barrios, máximo ganador como DT de los juegos nacionales en la disciplina futbol de salón, con tres oros consecutivos a cargo de la divisa zuliana, concedió una entrevista telefónica a David Gómez, en su programa “Deporte en casa”, a través de radio Fe y Alegría Noticas 92.1 FM, el pasado martes 2 de junio a las 2:30 pm. Llena de extraordinarios recuerdos, trajo consigo el brillo de una época que nadie imaginó vivir en aquel entonces y que sigue proporcionando frutos casi una década después.     

1.- Bienvenido al programa de “Deporte en casa”.

JB: Saludos al público deportivo y al futbol de salón de la ciudad de Tucupita, en el estado delta Amacuro, agradecido por la oportunidad que me dan desde la distancia, un fuerte abrazo a mi gente deltana.

Narrando los encuentros de Tucanes del Delta

2.- ¿Como afecta la pandemia el futbol de salón?

JB: En lo que a nosotros respecta, en el caso de los deportes de conjunto donde yo me desempeño, se ha visto muy afectado el rendimiento; el futbol de salón depende mucho del ritmo de competencia y del ritmo de entrenamiento diario y por supuesto de la competencia semanal, entonces al estar parados por la situación que estamos viviendo a nivel mundial los jugadores pierden el estado físico, pueden hacer una serie de ejercicios para mantener la forma y el estado físico, pero, el estado y la forma del equipo desde el punto de vista técnico – táctico, ese ritmo que se debe vivir en los partidos opino que se pierde, y se pierde simple y llanamente porque no se está jugando. La idea sería que los que no están trabajando vuelvan a su vida cotidiana, a su ritmo de trabajo, para poder ser nuevamente equipos de alta competencia, que es a lo que estamos acostumbrados a ver. Es lamentable.

Quizás esto no le afecte mucho a los deportes individuales porque son deportes en que los atletas mantienen su estado con una serie de ejercicios idóneos; puede ser que ellos si se mantengan en la zona, pero los deportes de conjunto si pierden la forma.

3.- ¿Qué proyectos tienes a futuro?

JB: ¿Proyectos a futuro? En estos momentos me encuentro en Colombia, tengo alrededor de entre 5/6 años acá y no he podido desarrollar el futbol de salón acá por muchas razones, pero, entre los más importantes proyectos esta uno que acabamos de conformar, constituimos la liga de microfútbol -así se llama el futbol de salón en Colombia- del departamento de la Guajira, eso fue en el mes de diciembre del año pasado, la Federación colombiana de futbol de salón me encomendó ser el motor para la creación de la liga y con una serie de equipos departamentales de la liga logramos hacerlo. En estos momentos estamos en la espera de que la situación mundial mejore para dedicarnos de lleno a encaminarnos en todos los proyectos que teníamos planificados, torneos, preparación de selecciones y por supuesto, tratar de incorporarnos en proyectos nacionales de futbol de salón que ya teníamos acordado con la gente del estado Zulia, tuvimos la oportunidad de reunirnos con Ángel Parra y Lionel Ávila, pudimos cerrar con un acuerdo bien importante para la conformación de una liga nacional en el mes de enero, por supuesto, todo esto se ha caído por lo menos para este año, yo creo que para el año que viene con el favor de Dios, lo podamos encaminar.

En el campeonato internacional de clubes en el Zulia, año 2008

4.- Cuéntanos un poco la experiencia vivida con el equipo Tucanes del Delta.

JB: Cuando escucho hablar de Tucanes del Delta, vienen a mí unos recuerdos maravillosos, es una de las experiencias más bonitas y más fructíferas que he tenido como entrenador en mi carrera. Si bien es cierto que no se logró el objetivo deportivo en aquel momento, se dejó sembrada una semilla en el estado Delta Amacuro, que con el paso de los años se consolidó, se tradujo en frutos concretos, esa medalla de oro que el Delta Amacuro obtuvo en los Juegos nacionales 2011 en Valencia, fue producto de un trabajo que se inicio 8/9 años atrás.

Tengo muchas anécdotas importantes con mi amigo “Paco” Pérez, él fue quien me llevo, quien estuvo conmigo con el equipo Tucanes del Delta, debo decir que pasamos muchas necesidades, si tuviéramos los recursos que ha tenido hoy en día, por ejemplo, el equipo de DTQ, que tiene un patrocinador que se preocupa por el deporte en el estado, en la ciudad de Tucupita, quizá la historia hubiese sido distinta.

En esa época nosotros no teníamos un patrocinante fuerte, prácticamente teníamos que buscar a la gobernadora a diario para que nos dieran algún recurso para poder viajar; era difícil, fueron momentos difíciles, sin embargo, yo fui participe de todo eso y logramos a través del trabajo sustancioso de dirigentes como Luis Domínguez, Oscar Calderón, Ignodio, y otros mas, personajes que si no los nombro no es porque no me acuerde, sino que no los tengo en la mente en este momentos, logramos muchos objetivos.

5.- ¿Encontraste potencial salonistico en Tucupita?

JB: En Tucupita talentos hay, hay muchas anécdotas que aquí en Colombia las he contado muchas veces, hicimos un partido de preparación de una selección juvenil que yo estaba preparando para un clasificatorio con Delta Amacuro, creo que era un equipo infantil, los muchachos fueron a la cancha de barrio Libertad a jugar con nosotros un partido, y nos ganaron, si no me equivoco 4 o 5  a 0. Yo recuerdo que le dije a Luis Domínguez, ahí está el equipo que va a ganar la medalla de oro, y al año siguiente fueron campeones nacionales en la categoría infantil, estaban Darwin Machís, Carlos Polo, entre otros. La vida nos condujo hasta el 2011 con ese mismo grupo, pero sin Darwin Machís, porque ya estaba en la liga de España; ese grupo logró derrotar al equipo de Zulia 3 goles x 1, y fue una experiencia muy bonita.

Creo una liga binacional entre Colombia y Venezuela

6.- ¿Volverías a dirigir en Delta Amacuro?

JB: ¿Que si volvería a dirigir a un equipo en Delta Amacuro?, claro, espero que algún día me inviten y si hay una muy buena oferta económica (risas), yo volvería otra vez a Delta Amacuro.

El diseño gráfico es su otra profesión

7.- ¿Que le recomiendas a los niños y jóvenes en el marco de esta cuarentena?

JB: Que se cuiden, cuídense. Manténganse en sus casas, no salgan, yo sé que es muy difícil tener a los niños aguantados en sus casas, pero, busquen manera de hacer cosas en sus hogares, la actividad no está en la calle, tú no sabes en estos momentos quien te puede contagiar, entonces a los padres y representantes cuiden a sus hijos, protéjanlos, esta epidemia, esta situación mundial no es por unos días, ni meses, quizás dure el resto del año, entonces ese es el mensaje, hay que cuidarse.

A la población y al deporte deltano, que sigan luchando, importante es luchar, no rendirse, para lograr los objetivos, uno puede ganar y perder, lo importante es seguir luchando.

Un abrazo a todos se les quiere, se les aprecia, les deseos las mejores bendiciones, un abrazo.

Loading...