Globovisión 

La Asamblea Nacional (AN) aseguró este miércoles que cerca de 1,5 millones de empleados de públicos devengan menos de 6 dólares por mes, un dato que se conoce tras el anuncio de paralizaciones que hicieron la víspera varios sindicatos.

“El salario mínimo es de 5,45 dólares al mes, el más bajo del universo, llevados a euros estamos hablando de 4,86 mensuales. Esta es una vergüenza universal, un salario indignante que refleja la ruina del pueblo venezolano“, dijo durante la sesión el legislador José Guerra.

Según el opositor, otros 2,5 millones de pensionados perciben el mismo monto cada mes, que se traduce en 18.000 bolívares, el signo local en Venezuela.

“El pueblo venezolano no tiene cómo comer por un salario insuficiente (…), este pueblo hoy está arruinado por la hiperinflación”, añadió.

El propio Parlamento dijo el mes pasado que la inflación de enero de este año fue de 191,6 %, una cifra que equivale a 3,5 % cada día.

En este sentido, el también diputado opositor, Elías Matta, señaló en el debate que “no hay salario en Venezuela que sirva” mientras no se controle la espiral inflacionaria.

De acuerdo con Matta, la principal causa de la situación es la pronunciada caída de la industria petrolera, de donde el país obtiene el 96 % de sus ingresos. 

Indicó también que solo el último año Venezuela dejó de percibir más de 32.000 millones de dólares por la merma de su industria petrolera, y que el PIB ha caído de forma continua los últimos 6 años, para una contracción acumulada de 56 % desde 2013.

El debate del Parlamento cerró sin un acuerdo o declaración conjunta, pero supone un espaldarazo al anuncio de paro escalonado que hicieron el martes más de 600 sindicatos luego de reunirse con el jefe de la Cámara, Juan Guaidó.

Loading...