José Manuel Mejías: “No es tiempo de farándulas, es tiempo de que los políticos trabajen para los agricultores”

Por: Lcdo. Édgar Alexánder Morales

Unas 10 gandolas diarias de combustible (diésel) es el requerimiento necesario para afrontar la siembra del ciclo invierno de Maíz Amarillo y Blanco 2021.

De esta manera lo expresó el ingeniero José Manuel Mejías, conductor del programa radial “Aprendiendo a Cultivar Contigo” junto al periodista Edgar Alexander Morales, que se transmite todos los lunes por Activa 104.5 FM.

Mejías se refirió a la grave crisis del sector agrícola y pecuario en la región por el déficit de gasoil que afectó la cosecha de Caña de Azúcar y de Frijol, del recién culminado ciclo Norte Verano 2021.

“Ante esta precaria situación reconocemos el esfuerzo del gobernador del estado Portuguesa Rafael Calles y su equipo de gobierno, y es entonces que, debemos asumir un compromiso unitario entre los productores agrícolas, los agroindustriales, las autoridades policiales y militares y el ejecutivo Nacional y regional”, advirtió.

El especialista en silos y depósitos agrícolas mencionó que el tema de circuito cerealero en #Portuguesa es responsabilidad de todos, pues sin agricultura, la economía regional se vendría abajo, por eso es importante, sumar a esos esfuerzos del gobierno regional y nacional, otras voluntades que coadyuven a la siembra de unas 170 mil hectáreas de maíz amarillo y blanco.

“Hoy hay que decirle la verdad a la gente, al agricultor y, la verdad es que hoy tres de mayo, es tiempo de sembrar, la capacidad de siembra, con lo acopiado en las unidades de producción y con los niveles de distribución de diésel, podríamos sembrar en los primeros 15 días, una 100 mil hectáreas, pero para ello, necesitamos al menos unas 10 gandolas de gasoil diarias, para que los productores vayan acopiando el combustible, para mover 400 tractores que están disponibles y unas 2.500 sembradoras que están listas para afrontar la siembra”.

Recomendó el también agricultor que ya no hay tiempo para mecanizar la tierra, el que lo hizo, está bien y el que no, lo que le queda es aplicar una siembra directa porque ponerse a mover el campo a la fecha, es hacer un pichaque en las tierras.

Finalmente dijo tener esperanzas en que, se solucione el problema de combustible y llamó a la unidad de todos los factores involucrados en la siembra para juntos, buscar soluciones. “No es tiempo de farándulas, selfies, flyer en las redes sociales, no pueden seguir los pantalleros de siempre, jugando con la producción agrícola del país, es hora de que los políticos trabajen para los agricultores, que en definitiva, será trabajar para el pueblo”, dijo José Manuel Mejías.

Compartir contenido

Vamos a encontrarnos en Telegram https://t.me/Tanetanaedelta