12 organizaciones indígenas de Latinoamérica se dieron cita en el Foro de los Pueblos Indígenas, previo a la VIII Cumbre de las Américas en Lima.

Una vez más, las organizaciones manifestaron su oposición al modelo de desarrollo extractivista que tanto daño ha hecho a pueblos indígenas que tienen siglos viviendo en armonía con la Madre Tierra.

Las organizaciones detallaron los estragos que han representado para sus pueblos proyectos en el área de minería, hidroeléctricas, hidrocarburos, forestales, monocultivos y de infraestructura “en nombre del desarrollo, que se ejecutan sin la consulta ni el consentimiento libre, previo e informado”.

En el manifiesto presentado al final del foro, las organizaciones denunciaron las políticas y prácticas corruptas de los Estados para favorecer a corporaciones transnacionales, pasando por encima de sus derechos como pueblos.

Estas organizaciones que representan la diversidad y armonía en que viven los pueblos indígenas demandaron a los Estados, entre otros, el cumplimiento de las normativas internacionales en materia de derechos de los pueblos indígenas, el reconocimiento de la personalidad jurídica de pueblos, naciones o nacionalidades indígenas, el derecho a la propiedad del territorio ancestral integral, respeto de los procesos de participación, consulta y consentimiento previo, políticas públicas de salud y educación bilingüe intercultural y el cese de la criminalización y estigmatización de autoridades y miembros de pueblos indígenas por ejercer su autoridad.

El Observatorio de Derechos Indígenas Kapé Kapé aprovechó este foro internacional para exponer las realidades de vulneración y amenaza en que se encuentran los pueblos indígenas de Venezuela en el marco de políticas como la del Arco Minero, que se implementará en espacios donde habita el 7.51% de la población indígena de Venezuela, amenazando su integridad.

Armando Obdola, presidente del Observatorio, aprovechó para destacar la grave situación de salud que viven los indígenas de Bolívar, Tucupita y Amazonas, que actualmente se enfrentan a epidemias de malaria y sarampión, tras años de reducción progresiva de los casos.

En el marco del encuentro, los representantes de las organizaciones indígenas presentes manifestaron que se trata de la primera vez que una organización independiente de defensa de derechos indígenas se presenta ante un foro como este y presenta datos concretos y resultantes de investigaciones propias.

El encuentro cerró con un manifiesto firmado por las 12 organizaciones donde,  ante el incumplimiento de los Estados de acciones concretas para la defensa de los derechos colectivos de los pueblos indígenas, ahora en tono de demanda piden las garantías que por décadas estas naciones han ignorado, condenando a cientos de indígenas a situaciones de desplazamiento, enfermedad, transculturización, desescolarización, persecución, entre otras.

“Para que se fortalezca la paz de todos los pueblos indígenas de nuestra Abya Yala, rechazamos todos los actos de violencia y persecución arbitraria, militarización y estados de emergencia que vienen sufriendo nuestros pueblos de América Latina” concluye el comunicado.

Loading...
Compartir