Foto: archivo web.

Prensa Kapé Kapé.

Las precarias condiciones de vida, agravadas por la falta de atención médica y remedios produjo la muerte de 2 niños indígenas en menos de una semana en la sala pediátrica del Hospital Dr. José Gregorio Hernández de Amazonas.

La primera se registró el domingo 3 de junio, cuando murió un pequeño de 1 año y 5 meses, de un cuadro de diarrea y vómitos agravado con una severa desnutrición. Los padres del niño fallecido son: Junior Paul López y Nohemí Hernández Perdomo, ambos indígenas piaroa.

El pequeño vivía junto a su familia en la comunidad indígena de Betania Topocho, misma donde sus habitantes llevan meses denunciando el aumento de enfermedades endémicas como la malaria, que ya ha afectado a más de la mitad de sus habitantes.

Juan González Pérez, vocero principal del concejo comunal de la comunidad, alertó a Kapé Kapé que tan sólo entre enero y la primera semana de abril, se reportaron 326 casos de malaria, en esta comunidad de 872 habitantes.

Al día siguiente, el 4 de junio, falleció el segundo menor. Luego de 5 días de hospitalización, el niño jivi Joncar Méndez de 02 años de edad, perdió la vida por un diagnóstico de malaria, complicado con neumonía. El niño era miembro de la comunidad “Rueda”, del eje carretero sur, según confirmó Melicio Prato Cancio, Secretario Ejecutivo de la Confederación Indígena de Amazonas (COIBA).

Según lo que han advertido expertos en el área de salud, la desnutrición guarda una relación estrecha con la proliferación de enfermedades endémicas y otros padecimientos, pues deja al organismo indefenso ante cualquier otra complicación de salud, afectando principalmente a niños y personas de la tercera edad.

Durante el mes de mayo, Kapé Kapé visitó esta misma sala de pediatría del Hospital Dr. José Gregorio Hernández de Amazonas, donde en tan sólo en 2 días logró contabilizar 29 niños indígenas hospitalizados con diferentes afecciones, con el común denominador de la desnutrición.

La desnutrición infantil indígena está ligada al deterioro generalizado de la calidad de vida que viven los venezolanos, situación que Amnistía Internacional ha señalado afecta principalmente a las poblaciones indígenas por la vulnerabilidad social en la que han vivido históricamente.

Loading...