Kapé Kapé presentó balance de problemas sanitarios a autoridades del Delta

Representantes del Observatorio de Derechos Indígenas Kapé Kapé, en compañía de líderes indígenas de Tucupita entregaron ante la Defensoría del Pueblo del estado Delta Amacuro y a la Dirección Regional de Salud el resultado de las investigaciones y denuncias que vienen haciendo sobre la situación de la salud en la entidad.

Durante ambas visitas, las autoridades locales se pusieron a la disposición en trabajar en conjunto con la organización y buscar posibles soluciones a los problemas planteados.

Entre las irregularidades detectadas por los investigadores del observatorio destaca el

abandono en la atención sanitaria primaria  para niños y adultos de la etnia warao, especialmente para aquellos que viven en las comunidades más alejadas.

Al menos 10 poblaciones warao de la parroquia Padre Barral, están afectadas por la falta de una ambulancia fluvial en el bajo Delta; anormalidad que registra desde hace más de 10 años.

Las malas condiciones del sistema de salud indígena en el Delta son una amenaza para 320 comunidades indígenas que viven en una situación precaria que los hacen propensos a enfermedades como diarrea, complicaciones respiratorias, fiebres, desnutrición y otras enfermedades crónicas como la tuberculosis. Padecimientos que resaltan entre los más frecuentes según lo consultado por el Observatorio de Derechos Humanos Kapé Kapé en centros asistenciales y con representantes de las comunidades.

Otro mal que se ha multiplicado desde la segunda mitad de 2016 en el estado es el paludismo, propiciado no sólo por la movilización de hermanos warao hasta las zonas mineras, sino por la falta de jornadas de abatización para el control del vector y de tratamientos médicos para este mal, que ataca a muchos hasta en dos y tres oportunidades.

En esta visita Kapé Kapé apeló a la obligación de estas instituciones de garantizar el derecho a la salud a los habitantes de esta entidad, especialmente de aquellos en situación de más vulnerabilidad, como el caso de los hermanos  indígenas.

Loading...