Armando Obdola junto a mujeres del pueblo originario warao

Fue fundada en el año 2005, su único objetivo: atender integralmente a las poblaciones originarias de Venezuela; inicialmente, su salto a la palestra fue cuestionada por quienes ahora admiran el trabajo de dicha organización, cuyos esfuerzos se ven reflejados en el agradecimiento de los pueblos warao, pemón, wayuu, sanemá, jibi, piapoco, yekuana, kariña, entre otros.

Ha estado representado por su presidente, Armando Obdola Jr, que tras 10 años desde que surgiera la Asociacion Civil, Kapé Kapé, sigue insistiendo en la autodeterminación de los pueblos indígenas de Venezuela, sus derechos, pero también sus deberes.

Kapé Kapé, nombre en idioma pemón que significa el vuelo de las mariposas, y hace alusión a la libertad, pese a no tener el apoyo de organismos del estado Venezolano, con esfuerzo propio ha emprendido en todo el país, una campaña concientizadora desde varios puntos de vista, entre ellos, deportivos, culturales y tecnológicos.

El intercambio de saberes entre la cultura indígena y la mestiza, se ha concretado a través de talleres de redes sociales, emprendiendo el periodismo comunitario digital. De esta manera, la A.C Kapé Kapé, insiste en promover un intercambio de conocimiento en el marco del respeto ancestral.

El deporte como alternativa a los vicios creados por la arropante cultura occidental ha sido una de las preocupaciones de esta organización, pues durante la década de existencia, ha promovido iniciativas deportivas de gran calado en varios estados con presencia indígena.

La labor de la organización ha sido respetada y reconocida por los entes gubernamentales, realidad que motiva a seguir trabajando por los aborígenes del país, pese a los intentos de desprestigiar a Kapé Kapé.

Su presidente, Armando Obdola, aseguró que durante el año 2016, el trabajo de la ONG seguirá profundizándose para abarcar más áreas de la vida social de los pueblos originarios de Venezuela.

Loading...
Compartir