Kariela Aray entre militares / Foto: gobernación de Delta Amacuro.

La joven warao, Kariela Aray, ahora asume la autoridad única en materia indígena, en el estado Delta Amacuro. Aunque ya tenía a cuestas la responsabilidad del ministerio de esa instancia, a nivel nacional, la gobernadora Lizeta Hernández la designó este miércoles 26 de junio, como la directora del Instituto Regional de Atención al Indígena (Irida).

La gobernadora de Delta Amacuro designó el miércoles a la nueva directora del Irida, una instancia de atención al indígena.

En los últimos diez años, el Irida ha sido la dependencia más cuestionada del gobierno regional por su evidente inoperatividad. Fue creado durante el mandato de la gobernadora Yelitza Santaella, desde entonces, poco se ha visto relevancia cuando de atención se refiere.

¿Quién asume ahora?

Kariela Aray es una joven warao graduada como profesora en educación integral, en la UPEL. Tras obtener su título universitario, laboró como docente en varios institutos privados, sin embargo, ya se le podía ver en actos oficialistas, con su atuendo aborigen. Es una mujer jovial, alegre, inteligente y estricta en sus labores, aseguran quienes la han podido conocer.

Posteriormente fue designada como responsable de la iniciativa política «Chamba Juvenil Indígena» en la región, luego como directora del ministerio indígena en el Delta, y ahora del Irida. Su fuerte entre las comunidades waraos ha sido la promoción del deporte.

Su mentor político ha sido su padre, quien hasta hace poco formó parte del grupo de concejales del municipio Antonio Díaz (selva deltaica), que se aferró al gobierno de la alcaldesa Profa. Digna Sucre. Se trató de un grupo de funcionarios que hacía frente a la gobernadora, Lizeta Hernández, mientras pugnaban internamente por espacios chavistas y liderazgos. Este escenario político se vivió públicamente, y sin resquemor, a través de los medios de comunicación.

Loading...
Compartir