La Armada pone en riesgo un cargamento de encomiendas tras retener una embarcación bajo cuestionado abordaje

Una embarcación de gran calado que transporta encomiendas desde Trinidad y Tobago, fue retenida por funcionarios de la Armada de Venezuela el pasado miércoles a las 10 de la mañana en las cercanías de Pedernales, al norte de Delta Amacuro.

Lo que supuso ser en principio una revisión de rutina y luego de que la tripulación presentara toda la documentación legal correspondiente, los militares les instaron a presentar una autenticación de zarpe; se trata de un papel que lo gestiona el Instituto Nacional de Espacios Acuáticos, INEA, en Puerto Ordaz, pero la embarcación retenida está a más de 14 horas de esta ciudad para lograrlo.

La solicitud ha impedido, hasta las 10:23 am del jueves, el zarpe de la embarcación con encomiendas de las empresas, Delta Shipping y Locourt Shipping. Ellos transportan mercancías perecederas que ya superan las 24 horas fuera de un contenedor adecuado para mantenerlos.

«Eso va a ser un desastre. Allí revisaron todo, nos desordenaron todo. Allí traen unas 300 cajas de pollo para las familias y pueden dañarse porque de allá para acá (Pedernales- Tucupita) son como 12 horas por lo lenta de la embarcación», dijo uno de los representantes de las empresas afectadas.

La comunicación con Pedernales se ha dificultado porque en esa localidad apenas hay señal telefónica durante las noches, por lo que hasta el jueves por la mañana no había una actualización de lo que pudiera estar pasando.  Cientos de deltanos siguen de cerca y con angustia esta anormalidad, ya que entre la mercancía está su cena navideña.

Tanetanae.com pudo conocer de manera independiente que el Vicealmirante Euclides Brito, comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral 61, sugirió la orden de poner a salvo los productos perecederos y continuar con el proceso que se le adelanta a la embarcación, no obstante, los documentos están al día, insisten los representantes de las empresas, solo que esta vez solicitan una «autenticación de zarpe», una petición casi imposible por las diligencias que deberían llevarse a cabo en Puerto Ordaz.

Lizeta Hernández, gobernadora del estado Delta Amacuro, también conoce sobre este asunto  y de acuerdo con una persona con conocimiento del hecho, se ha mostrado preocupada, no obstante, los funcionarios de la Armada estarían aguardando por «una orden de Caracas».

No sería la primera vez que ocurre una retención similar y bajo mecanismos considerados como anormales. De acuerdo con representantes de las empresas navieras, se repite cada diciembre. Ellos lamentan que todo ocurra en medio  de múltiples necesidades de la sociedad civil en Delta Amacuro.

Compartir contenido

Vamos a encontrarnos en Telegram https://t.me/Tanetanaedelta