La crisis los ha separado, probablemente para siempre

Los deltanos consultados ven difícil que familiares que migraron a otros países, escapando de la crisis económica de Venezuela, retornen a pasar navidad con sus allegados en Tucupita.

Manuel Zacarías, un ciudadano consultado por Tanetanae.com, aseguró que ninguno de sus familiares que están  en la vecina isla de Trinidad y Tobago, va a regresar a pasar navidad con su familia que está en Tucupita, sin embrago, también ve lo difícil que resulta para él, arribar hacia esa nación.

“Allá en Tucupita, lo que vamos a pasar es vaina, mejor me quedo aquí en Trinidad”, habría dicho el familiar de una persona consultada, a propósito de un posible retorno.

Luis Alexander, otro deltano abordado, también afirmó que, es difícil que sus familiares que están en diferentes países vuelvan a reencontrase en navidad.

Anteriormente su familia se reunía en casa de su abuela para el compartir de Nochebuena y Nochevieja, esta vez será diferente. La crisis los ha separado y probablemente sea para siempre, lamenta entre lágrimas.

Sus familiares  están en Brasil, Trinidad y Tobago y Perú. Estos tienen cuatro años desde que migraron hacia esos países por la situación económica que atraviesa Venezuela.

Trinidad y Tobago ha sido el país a donde más deltanos siguen migrando de una realidad que cada día recrudece. Las carencias devastan el ánimo de las personas que, aun teniendo sueño de emprendimiento, la crisis vulnera esta iniciativa. «Aquí se sobrevive, si eres joven te frustra, porque la crisis está consumiendo los mejores años de tu vida para crecer», dijo un joven dirigente de Copei, quien más recientemente se sumó a esa organización como una iniciativa para hacer frente al gobierno de Maduro.

De acuerdo con los activistas de derechos humanos, José Gascón y José Luis Salazar, se estima que unos 60 mil deltanos están en la vecina isla desde el 2017, año desde que comenzó el viaje, probablemente sin retorno.

Compartir contenido

Vamos a encontrarnos en Telegram https://t.me/Tanetanaedelta