La Cruz Roja puso su granito de arena en la lucha contra el VIH/SIDA en poblaciones Warao

En la comunidad de Yakariyene, parroquia Leonardo Ruiz Pineda, municipio Tucupita, estado Delta Amacuro, se llevó a cabo este lunes una importante jornada de prevención del VIH/SIDA.

Unas 20 personas residenciadas en la comunidad, pertenecientes a la etnia Warao, recibieron información acerca de la importancia de mantener estilos de vida saludables y la prevención de enfermedades transmisibles y no transmisibles.

La actividad contó con la colaboración de la ACNUR, organización de las NU, cuyos ejes de trabajo son: socorro, difusión, migración, voluntariado y VIH/SIDA, con especial énfasis en poblaciones vulnerables.

Fueron tratados diversos temas, entre ellos: los principios fundamentales de Cruz Roja, ¿quiénes somos? y ¿qué hacemos?, la definición de VIH y de SIDA, signos y síntomas de la enfermedad, ¿cómo se diagnostica?, medios de contagio de VIH y de no contagio, prevención de VIH vía sanguínea, materna y sexual, uso de preservativos masculinos y femeninos, y la ruta de atención del paciente infectado.

La actividad arrojó importantes logros, destacándose: fueron capacitados los miembros de la comunidad Yakariyene integrada en un 100% por personas pertenecientes a la etnia indígena Warao en el tema de VIH/SIDA, se dotaron de preservativos masculinos y femeninos a los participantes, y se realizó la entrega de folletos alusivos a la Cruz Roja y a la prevención de VIH/SIDA.

Cabe destacar que se han realizado varias jornadas similares en el municipio Tucupita y en el bajo Delta, formando parte de una programación a largo alcance que pretende dotar de herramientas a las poblaciones Warao, para hacer frente a los retos y problemas producto de su interrelación con otros hábitats y culturas.

Loading...