Foto de archivo web.

En abril de 2016 murieron dos indígenas en menos de una semana con los mismos síntomas en Jojene, parroquia Manuel Renaud del Delta.

Uno de los originarios de la referida comunidad dijo que la mayoría de los waraos que viajan hasta Ciudad Guayana, regresan enfermos. Tras cada  viaje las patologías varían y suelen ser relativamente leves. Esta vez presentan extraños síntomas, explica el joven.

Dolores de cabeza y de articulaciones, fiebre, debilidad y “como si estuvieran borrachos”: se caen, empiezan a convulsionar por un rato, luego se reponen.

Cuando empezó a ocurrir esta situación en  Jojene, sus habitantes habían tomado la decisión de abandonar la zona para evitar posibles contagios. Tras la muerte de dos hombres no hubo tal propagación. La  irregularidad también se viene presentando en Aunaburu, desde donde salen muchas  personas al estado Bolívar.

Entre abril y mayo las comunidades, conjuntamente con las personas que apenas pueden leer y escribir gracias al abordaje educativo de Fe y Alegría, levantaron un informe dirigido a las autoridades de salud exponiendo  su preocupación. El ente rector jamás habría prestado atención.

Los waraos que han viajado hasta Ciudad Guayana, estado Bolívar, revelaron haber presentado los señalados síntomas, pero que en alguna oportunidad acudieron a algún módulo de salud. Allí les habrían sacado la sangre de sus orejas, posteriormente recibían varias inyecciones, hasta que finalmente eran dados de alta con unos medicamentos que consistían en patillitas moradas con las que se sentían mejor una vez que se las tomaban; recibían dinero por parte del gobierno y eran devueltos a los caños del Delta.

El joven que expone  el problema dijo que salió de Jojene  en mayo, desde ese entonces desconoce de nuevos casos de la “extraña enfermedad”, que de acuerdo a los síntomas y al historial médico, apunta ser paludismo.

De acuerdo con un boletín emitido por el Ministerio de Salud en 2015, el estado Bolívar presentaba un registro palúdico de 2.146, para un total de 63.732 en todo ese año. En 2016, las cifras no han sido oficializadas.

Loading...