La extraordinaria historia de la literatura Fantástica en Venezuela: Francisco Aniceto Lugo

Extracto tomado de: http://arteliral.blogspot.com/2017/02/0-0-1-13059-74437-personal-620-174.html

En 1950 el escritor, docente e ingeniero oriundo de Delta Amacuro, Francisco Aniceto Lugo (1894-1982) publica en Caracas en los talleres de García y Gonsálvez impresoresEl primer viaje a la Luna: primera novela interastral publicada en Venezuela. En 1955 es editada nuevamente en España con el titulo reducido a El primer viaje a la Luna por la editorial Exclusivas Ferma con ilustración de portada del magnífico artista Joaquin Chacopino. En la novela al lograrse el objetivo de llegar a la Luna la Asociación de financistas de Nueva York aprueba nuevas misiones a nuestro satélite para explotar el oro y civilizar a lo selenitas. Una alegoría de la situación de Venezuela en los inicios de la industria petrolera. Esta novela cuenta con una tercera edición realizada en México por la editorial Orión en los años 70 del siglo XX. También escribió otros libros que pueden ser incluidos dentro de esta categoría Las Rivales (Editorial Orión, año 1.977), Pájaros en Disputa (Caracas, año 1.971) y Tres horas con el Diablo (Editorial Orión, año 1.979).

Francisco Aniceto Lugo es otro escritor olvidado en Venezuela. Quizá se deba a ciertos contactos con el gobierno del general Marcos Pérez Jiménez, lo más seguro sea por su libro Pérez Jiménez, fuerza creadora, publicado por la imprenta nacional en 1953, o por su creencia en los ovnis. De hecho el primer testimonio de un ovni en Venezuela fue realizado por Francisco Aniceto Lugo, en el observatorio Cajigal. Lo curioso es que F.A.L tiene una gran cantidad de obras enmarcables dentro de la literatura de la corriente principal y que están asentadas en la Biblioteca nacional de Venezuela, pero que no sirvieron para fijar su recuerdo dentro del canon literario venezolano. Es notable que en la Biblioteca Nacional de Venezuela no se encuentra ninguna de sus obras de ciencia ficción o dedicadas a la ufología. Como ya mencionamos fue docente, escritor e ingeniero, además de ejercer innumerables oficios, desde secretario de un astrológo español en Maracaibo a oficial mayor de la prefectura de la misma ciudad. Al final de sus días se desempeño como Articulista de la legendaria y ya desaparecida revista venezolana del misterio Cábala, llevando la columna «Tribuna Extraterrestre», y de la revista española Mundo Desconocido. Actualmente su nombre persiste gracias a la Escuela Básica Bolivariana Francisco Aniceto Lugo, ubicada en la Parroquia Juan Millán del Municipio Tucupita del Estado Delta Amacuro.  Una Parroquia de ese mismo estado se conoce como Francisco Aniceto Lugo y una biblioteca pública ubicada en Imataca, Casacoima, en Delta Amacuro se llama Salón de Lectura Francisco Aniceto Lugo. Hemos de compartir con ustedes que Francisco Aniceto Lugo será un perfecto desconocido en nuestro país pero es muy conocido fuera de Venezuela sobre todo por su faceta de ufólogo y es común conseguir sus libros sobre este tema en las páginas que venden libros de manera online.

Francisco Aniceto Lugo al igual que Celestino Peraza y como otros muchos escritores del mundo murió pobre y olvidado por sus connacionales en Caracas en 1982.

Compartir contenido

Vamos a encontrarnos en Telegram https://t.me/Tanetanaedelta