La llegada de los peruanos y ecuatorianos a Venezuela

El gobierno de Perú reforzó el martes su presencia militar en la frontera con Ecuador para minimizar el ingreso de los migrantes. Sobre esta medida, algunos ciudadanos recordaron la llegada masiva de peruanos y ecuatorianos a Venezuela. “Fueron tratados como hermanos”.

Wisler Requiz, un ciudadano de 54 años de edad, recordó que durante la “Cuarta República”, los ciudadanos peruanos y ecuatorianos migraron a Venezuela escapando de sus realidades particulares. No obstante, a diferencia del trato negativo que algunas de estas personas les brindan a los venezolanos, los criollos los recibían sin ataques de xenofobia.

“Ellos llegaron en la Cuarta República, fueron tratados súper bien, inclusive, empezaron a trabajar y  tienen casas, quintas. Cuando los ecuatorianos y peruanos llegan a Venezuela, aquí siempre los tratamos como hermanos”, dijo Requiz.

Jesús Rodríguez, un vecino de la comunidad Deltaven, quien tiene 64 años de edad, dijo que no recuerda cuándo los ecuatorianos y peruanos empezaron a migrar a Venezuela, sin embargo, destacó que desde que tiene uso de razón, ya veía a personas de esas naciones en Venezuela.

Rodríguez aclaró que “jamás” vio que alguien los discriminara. Contrariamente, eran tratados bien y recibían todo el apoyo de los venezolanos. Él cuestionó que ahora los ciudadanos de Venezuela, que han migrado a Perú y Ecuador, sean tratados con xenofobia.

Luis Morandi, otra persona abordada sobre el tema al que se hace referencia, recordó que hace más de 20 años muchos ciudadanos provenientes de países como Colombia, Perú y Ecuador, migraban a Venezuela en busca de estabilidad económica y siempre eran recibidos, porque- insiste- que los venezolanos comprendían  la situación por la que atravesaban.

“Hace más de 20 años hubo muchas personas que migraban de sus países, venían aquí y nosotros como buenos venezolanos siempre los acobijábamos. Nosotros los tomábamos como otros  venezolanos también, ellos no dormían en la calle y les dábamos platos de comida”, recordó Morandi, quien al mismo tiempo lamentaba el trato actual  que reciben los criollos en esos países.

Compartir contenido