La lucha que Alexis “Lake” Carrión no logra ganar después de su muerte

Las sirenas de ambulancias sonaron sobre las 9 de la noche del 18 de octubre de 2015.  Los autos avanzaban a toda velocidad con destino al norte de Tucupita, Delta Amacuro. Desde la urbanización La Paz habían reportado un macabro ataque armado.

Son las ocho de la noche del 18 de octubre de 2015. Una familia se ha reunido en torno a  un compartir habitual en casa de Alexis “Lake” Carrión, un reconocido luchador olímpico que ahora se ha hecho entrenador de las nuevas generaciones. El momento marcha bien, hasta que ven arribar caminando a dos hombres. Se dirigen de prisa hacia este lugar, y descargan  un largo peine de una pistola automática. Ahora todos corren, hay gritos, sangre y muerte.

Toma panorámica del día en el que Alexis Carrión fue asesinado. Falla de origen.

El estado Delta Amacuro es una entidad que representó a Venezuela en eventos deportivos internacionales, en las disciplinas de lucha y pesa durante 40 años. La entidad se mostraba orgullosa de aportar importantes atletas como Alexis “Lake” Carrión. Era el Delta de la fuerza. De esta generación de luchadores cuentan, Evelio “Kalimán” Suárez y sus posteriores sucesores como Elías Marcano, Luis García y Yohel Medina.

“Lake” obtuvo varias victorias para Delta Amacuro. Fue campeón mundial de lucha, de un Juego Bolivariano y tuvo destacada participación en juegos Panamericanos y Centroamericanos. Su carrera de atleta se vio acortada porque Edgar Ramos, quien era su entrenador, tuvo que presidir el Instituto del Deporte deltano, fue entonces cuando Carrión tomó la responsabilidad de ofrecer entrenamientos.

Yohel Medina fue entrenado por Alexis Carrión, transcurría el año de 1984. 20 años más tarde, la muerte interrumpió su trabajo ad-honórem que había asumido después de jubilarse. Fueron años dorados para la lucha deltana y de Venezuela, relata Medina. La camada de “Lake” cosechó todos los éxitos. Su trabajo vio frutos con los atletas Evelio Suárez y Argenis Aray, quienes siendo de la misma generación, fueron entrenados por  Carrión. Después se sumaron Elías Marcano, Luis García, Yohel Medina, entre otros. Solo en el museo del deporte de Tucupita, reposan 10 reconocimientos regionales como entrenador del año, además de los que tiene en la que era su casa.

Por tratarse de un orgullo deltano, la gente en la calle lo recuerdan. Alcides Correa, un ciudadano de la tercera edad,  fue su vecino en la urbanización La Fundación. Lo conoció como una persona íntegra, apegada a su trabajo como entrenador. Él lamenta profundamente la muerte de “Lake”, ya que representa un retroceso para la formación de una indeterminada cantidad de jóvenes que practicaba este deporte.

Escucha a Alcides Correa

Ir a descargar

 

Wilfredo Rodríguez, un activista comunitario, se refiere a “Lake” como un hombre muy sociable, profesional y un ejemplo para la juventud en el deporte. Lamenta que haya estado en  el día y lugar equivocado. Rememora que “Lake” en alguna oportunidad evitó una pelea cuando Rodríguez estaba por enfrentarse a otros jóvenes.

Escucha la anécdota.

Ir a descargar

 

El deporte ha sido una de las debilidades del estado Delta Amacuro, la entidad que nunca superó el puesto 20 en los juegos nacionales de Venezuela. De acuerdo con varios dirigentes deportivos, al no ser un asunto que no reviste interés para los gobernantes, no generan estímulo alguno, ni crean las condiciones para cambiar esta cuestionada racha de la región. Carabobo, Miranda, Distrito Capital, Zulia y Aragua, siguen ocupando los primeros lugares.

Al revisar las condiciones de estos atletas durante los años en los que se llevaron  a cabo estas competencias, los deportistas poseían todas las condiciones para entrenar, así como su contexto social, que resultaba ser diferente. Como se recordará, el gobierno de Enrique Salas Feo promocionaba sus logros como “la tierra de campeones”, además de afirmar que a los atletas  les otorgaban casas, autos y un empleo para estimularlos, una realidad que el Delta no pudo seguir.

En el año 2011, varios atletas representaron al estado Delta Amacuro en diferentes eventos deportivos, entre ellos, los juegos nacionales. Algunos obtuvieron destacadas participaciones, logrando así que las autoridades de gobierno les prometieran beneficios,  que finalmente no llegaron.

Pesas

Jhosmer Ramírez fue uno de esos atletas que logró obtener dos medallas para el estado Delta Amacuro, en la disciplina de pesa potencia “power lifting”, que se realizó en el municipio Guanta, estado Anzoátegui. Las preseas obtenidas fueron de plata y oro.

Ramírez, quien además fue el abanderado de la selección deltana en la inauguración de ese evento nacional, relató que antes de ir a este torneo se reunió con la gobernadora Lizeta Hernández y él le aseguró que, “esas medallas venían al Delta porque venían”, pero a cambio quería una casa, ya que él vivía “arrimado”.

La funcionaria accedió a la petición y le aseguró que, “no se preocupara”, que le iba a cumplir. No obstante, no fue así.

El atleta explicó que fue censado por  Fundavivienda en la urbanización Ezequiel Zamora, Tucupita, donde le dijeron que le iban a construir una casa, pero finalmente no le cumplieron.

Jhosmer Ramírez decidió irse de Venezuela en busca de mejores condiciones de vida que le permitieran sostenerse junto a su familia. Estuvo en Perú y actualmente está trabajando en el campo en Trinidad y Tobago.

 Kickboxing

Luis Felipe Rojas fue otro de los atletas deltanos que participó en estos juegos nacionales llevados a cabo en Anzoátegui, en la disciplina de kickboxing.

Aunque Rojas fue solo para una exhibición en esta categoría, logró obtener una medalla de oro para el estado Delta Amacuro, y por ende su derecho a obtener una casa digna. Pero tampoco le cumplieron.

Rojas ahora está en la vecina isla de Trinidad y Tobago, donde trabaja para poder ayudarse y enviar dinero a su familia que está en el estado Delta Amacuro.

Futbol de salón

Ese mismo año, la selección de futbol de salón del estado Delta Amacuro logró una importante hazaña por primera vez en esta competencia deportiva nacional, obteniendo el campeonato y la medalla de oro.

A estos jugadores les prometieron la construcción de una vivienda, pero hasta ahora no les han cumplido. La mitad de esta selección está fuera del país.

Uno de los atletas que participó fue Jesús Laguna, un jugador determinante entre el quinteto y que ayudó a conseguir la hazaña más importante a nivel nacional, en lo colectivo.

A Laguna y a todos sus compañeros les prometieron la construcción de una casa, no obstante, no les han cumplido.

Jesús Laguna, quien ha representado a diferentes clubes en el estado, actualmente está en Trinidad y Tobago trabajando y siendo parte de la plantilla del equipo Mafas Ven FC.

Modesta Carrión, madre de Alexis Carrión, una señora de 91 años de edad, saca fuerzas para hablar con orgullo de su hijo fallecido. Relata haberlo visto viajar a  Estados Unidos y Europa. Se refiere a “Lake” como un gran luchador.

Por su edad, apenas recuerda los logros de su último hijo, el bordón. “Son tantos años que ya ni me acuerdo”, dijo la señora Modesta.

Ir a descargar

Sus familiares confirman que, dos de los implicados en el homicidio múltiple, fueron detenidos. Uno de ellos juzgados a 25 años de cárcel, aunque el segundo fue puesto en libertad en 2020. La familia afirma conocer de más sospechosos que siguen en libertad.  Señala a cuatro individuos como los responsables directos, aunque “muchas más colaboraron”.

Modesta Carrión, madre de Alexis Carrión.

Para los afectados por la partida física de “Lake”, la justicia ha dejado olvidar uno de los sucesos más macabros de la historia de Delta Amacuro. Con la puesta en libertad de uno de los involucrados en el hecho, la familia de Alexis Carrión solo aguarda por la justicia divina, mientras aseguran desconocer los motivos del ataque.

“A ellos le dijeron que estábamos allí y vinieron. Eso fue ráfagas y ráfagas de disparos”.

Rósmer Carrión, Eneida Carrión, Pedro Valenzuela y Alexis Carrión, fallecieron producto del ataque armado.  Por este hecho, solo uno paga condena, mientras el resto está en libertad.

Durante los años 2018 y 2019, al menos seis deportistas han sido asesinados en Venezuela, según una publicación  hecha por el medio de comunicación El Estímulo en agosto de 2019, pero que cita un estudio llevado a cabo por la Universidad Católica Andrés Bello.

Uno de los casos fue el asesinato de Brayan Navarro, de 10 años de edad, quien fue asesinado por una banda delictiva mientras se desplazaba con sus padres por la carretera nacional El Tigre- Puerto Ordaz.  Era jugador de fútbol del equipo infantil de Mineros de Guayana.

Otro atleta víctima de la delincuencia fue Gerardo “El Gato” Mendoza, quien fue asesinado en un presunto intento de robo.  “El Gato” Mendoza militó en Trujillanos FC y el Portuguesa FC.

Douglas Chiquito, de 33 años de edad, murió al volcar su vehículo luego de ser acribillado el pasado 14 de marzo (2019). El  basquetbolista jugó con los quintetos Bucaneros de La Guaira, Marinos de Anzoátegui, Gigantes de Guayana y Gaiteros del Zulia.

Los peloteros de los Cardenales de Lara, Luis Valbuena y José Castillo, murieron instantáneamente al salir disparados del vehículo tras esquivar contundentes piedras atravesadas por bandas delictivas, en la autopista que comunica los estados Yaracuy y Lara.

Una parte de la fachada del gimnasio de lucha y pesa de Tucupita, ahora en reparaciones.

Yohel Medina, uno de los luchadores entrenados por Alexis Carrión, escuchó sonar el teléfono a la 11 de la noche del 18 de octubre de 2015. Sabía que se trataba de una mala noticia, ya que los presentimientos lo habían invadido de escalofríos ese día. Tucupita estaba sumida en detonaciones de armas de fuego a cualquier hora, una mala vibra arropaba a la pequeña localidad. La muerte acechaba.

Una voz resquebrajada y titubeante le informó a Medina de lo sucedido. Era uno de sus compañeros de entrenamiento. Solo le notificó sobre un tiroteo en casa de “Lake”, pero todavía no conocía detalles. Yohel siempre pensó que él lo sabía todo desde un principio, por lo que se trató de una preparación.

Yohel Medina fue entrenado por Alexis Carrión durante los años 90.

Desde entonces su teléfono no paró de sonar. Media hora después recibió la llamada que más nunca olvidará. En esta oportunidad le confirmaron la muerte de quien fue su entrenador.

Yohel Medina estaba en casa junto a su esposa e hijos. Esa noche ya no pudo conciliar el sueño. Su teléfono no paró de repicar hasta la una de la madrugada. Aunque quería ver a su entrenador, no tenía transporte. Entonces tuvo que esperar en vela hasta el amanecer.

A “Lake” Carrión lo sepultaron el día del aniversario de la lucha olímpica en el estado Delta Amacuro, un 20 de octubre.  Esta fecha pasó de celebrarse a conmemorarse para recordar a uno de los deltanos más insignes.

Alexis “Lake” Carrión perdió la lucha contra las balas y, después de fallecido, con la justicia. Sus familiares tienen plena confianza en que la divinidad  juzgará de la mejor manera. Ahora hay paz en sus corazones, aunque también dolor y un inocultable vacío. Su mamá llora su muerte y lo hará hasta el final de sus días.

Compartir contenido

Vamos a encontrarnos en Telegram https://t.me/Tanetanaedelta