La medalla de oro 1968 al Territorio Federal Delta Amacuro, que el Estado nunca recibió

Por: Prof. MSc. José Daniel Fuentes

Este artículo de Víctor Torrealba, Medallas de Oro Serie Estados de Venezuela (1968), me llamó muchísimo la atención  por diversas razones que más adelante trataremos y por eso lo comparto con toda la ciudadanía deltana, lectora de esta página; es increíble que con 45 años, JAMÁS había escuchado de esta MEDALLA CONMEMORATIVA DE ORO del año 1968, que debería ser una razón de orgullo deltano.

Las medallas conmemorativas de la Serie “Estados de Venezuela” fueron emitidas con el beneplácito de la Dirección de Turismo del Ministerio de Fomento de la República de Venezuela, en Caracas en el año 1968, por Numismática Venezolana C.A., y distribuida por Italcambio C.A.

La República de Venezuela, conforme a la ley de División Territorial vigente para la época de acuñación de la serie (1968) estaba dividida en 20 Estados, 2 Territorios Federales y un Distrito Federal. Por consiguiente la Serie de medallas está compuesta de un total de 23 piezas, cada una correspondiente a una de las entidades mencionadas, teniendo todas en común el anverso.

Las 23 medallas acuñadas correspondieron a las siguientes entidades territoriales: Amazonas, Anzoategui, Apure, Aragua, Barinas, Bolívar, Carabobo, Cojedes, Delta Amacuro, Distrito Federal, Falcón, Guárico, Lara, Mérida, Miranda, Monagas, Nueva Esparta, Portuguesa, Sucre, Táchira, Trujillo, Yaracuy y Zulia.

El troquel de las medallas fue elaborado por la casa Gori & Zucchi, de Milán, Italia, y fue acuñada en Caracas, en Oro y en Plata por Numismática Venezolana C.A., resultando, además de hermosas, magníficamente logradas en cuanto se refiere a su grabación y acuñación, lo que indiscutiblemente las hacen gozar de aprecio y valor dentro del campo de la numismática venezolana.

Posteriormente a partir de 1972 se empezó a acuñar y distribuir esta serie de medallas en bronce.

Estados Faltantes: 01

Motivo: Estados de Venezuela

Ente Emisor:   Numismática Venezolana C.A., Italcambio C.A.

Anverso:

El anverso es común a todas las medallas. En el campo, y un poco más abajo del centro, cuatro círculos concéntricos, en el que aparecen, de adentro hacia afuera, en el primero, un busto del Libertador Simón Bolívar, de perfil, con guerrera militar y mirando a la derecha. Además dentro de este círculo hay una inscripción que dice: ‘SIMÓN BOLÍVAR’; en el segundo, aparecen, hacia la parte superior, siete estrellas y en la parte inferior, tres lápidas, una al lado de la otra, y sobre las que aparecen, respectivamente, tres inscripciones que , leídas de izquierda a derecha, dicen T.F.A., D.F., T.F.D.A.; en el tercer circulo figuran 30 rectángulos, uno al lado de otro, dentro de los cuales se observa un promontorio en cuya cúspide descansa una esfera, sobre la que va una inscripción con los nombre de los veinte estados; y finalmente, el cuarto círculo, se aprecia todo decorado a base de líneas simétricas. En la parte superior de la composición hay una inscripción que dice ESTADOS DE VENEZUELA.

Reverso:

Todos los reversos son diferentes representando cada uno al Estado, Territorio o al Distrito Federal. Se ve representado el mapa del Delta Amacuro, donde se lee Pedernales, Tucupita y Curiapo, se observa un relieve de las zonas de manglares hacia las costas y una estrella de 8 puntas en bajo relieve. Y Finalmente se observa una inscripción que reza así; TERRITORIO FEDERAL DELTA AMACURO.

Metal:  Oro. Ley 900/1000

Plata. Ley 1000/1000

Acuñación     1968 (Serie original)

Gráfila:   De 30 puntos

Estoy seguro que así como yo desconocía de esta parte bonita y honrosa de nuestra historia, habrá muchos. Desde ya nacen algunas interrogantes, ¿Por qué esto no se enseña en las instituciones educativas regionales como parte de nuestro acervo cultural? Y ¿Dónde reposa esta medalla en la actualidad?. Es indiscutible y evidente la necesidad de la figura del CRONISTA OFICIAL, que pudiera responder éstas y tantas otras interrogantes de las generaciones presentes y venideras.

Compartir contenido

Vamos a encontrarnos en Telegram https://t.me/Tanetanaedelta