La moda del tapabocas desde la perspectiva mágica del fotógrafo Oscar Cedeño (+fotos)

El tapabocas que nos molesta y asfixia, es también un bonito accesorio.

Se hizo moda por obligación, pasando a ser un adorno que nos salva la vida.

Si lo utilizara una sola persona, sería un elemento extraño, más al generalizarse su uso es cuando se vuelve un factor común, y aflora la creatividad.

Los hay muy burdos y rústicos, así como sutiles y delicados.

Unos son vulgares brazadas sobre nariz y boca, otros delgadas telas confeccionadas con retazos de ropa interior dando una apariencia libidinosa al rostro, algunos versiones sofisticadas de material médico; los hay para todos los gustos y colores, lo más importante es que van surgiendo al calor del pueblo, desde sus entrañas.

Las imágenes de Oscar, rescatan la esencia del gentilicio deltano, un agregado de personas de todas las razas, etnias y tonalidades, que ha comenzado a hacer equipo en procura de lograr un objetivo general: derrotar el coronavirus y alcanzar el bien común.

El tapabocas es crucial en esa meta.

Nota del editor

Las fotos de Oscar no cayeron en el vacío, el sanitarista Jesús Márquez las vio y decidió formular comentarios muy pertinentes.

Jesús Márquez

“Hoy vi estás fotos publicadas por el amigo Oscar Cedeño y decidí escribir un poco sobre algunas recomendaciones que he recibido en cada formación dentro del hospital donde trabajo.

Quizás podamos ver el tapaboca de forma segura, mas no es así, yo imagino que cada persona no está lavando sus manos antes de colocar el tapaboca, después y durante la utilización, ¿sabías que al tocar cualquier superficie y luego tocar tu tapaboca lo estás contaminando?

¿Sabías que al retirar el tapaboca o tocarlo, debes lavar tus manos? ¿Sabías que la utilización de gel y alcohol es efectivo solo por 3 ocasiones? Después de la tercera vez de colocarlo en tus manos, deben de ser lavadas porque ya el antibacterial no hará ningún efecto.

Es hora de tomar las medidas correctas amigos, ¿sabías que es mejor no usar guantes? Usar guantes te ayuda a propagar mas el virus, ya que este virus se adhiere al guante, la mejor opción es lavar tus manos cada vez que puedas.

Si saliste a la calle, al regresar quita tus zapatos en la puerta y desinféctalo, no abraces a ningún familiar, no te sientes, no te acuestes antes de tomar un baño, separa la ropa que usaste al salir o si es posible colócala en remojo o lávala de una vez; hombre o mujer lamentándolo mucho cada vez que salgas y regreses a casa debes lavar tus cabellos (recuerden esto, el virus no está en el aire, está en la superficie).

¿Sabes porque la persona infectada o con síntomas debe usar el tapaboca? Bueno, es porque en las gotas de saliva se encuentran partículas de este virus. Son algunas de las formaciones que he recibido de acuerdo a mi trabajo. ¡Saludos!…”

 

 

 

Compartir contenido

Vamos a encontrarnos en Telegram https://t.me/Tanetanaedelta