La OLP disfrazada funcionó: se redujo el índice de homicidios

Algunos excesos cometidos por las fuerzas de la OLP en varios estados del país, condujeron a una modificación parcial de su esquema de funcionamiento, mas no a su desaparición.

En Delta Amacuro, los trabajos de inteligencia efectuados encaminaron a los cuerpos de seguridad a determinar quiénes son los principales enemigos del orden público, aquellos que siembran el caos en pueblos y ciudades.

Sobre la base de la premisa anterior, se conformó una OLP suave, discreta, sin tanta espectacularidad, fundamentada en la necesidad de dar pelea a los irreductibles, que se habían apoderado de calles y barriadas.

Durante la primera mitad del pasado año, independientemente de las dudas que pudiera haber sobre la extensión del prontuario de cada antisocial o sobre el grado de peligro que representaban, se concentraron en acechar y acosar a los que destacaban en el imaginario público.

De esa forma, en presuntos enfrentamientos fueron cayendo uno a uno los denominados azotes de barrio, al punto que hubo una reducción notable de los decesos en la segunda mitad del año. Si la tendencia creciente de años anteriores era que los homicidios se incrementaran, la estrategia funcionó según lo deseado, los fallecimientos del primer semestre hizo que se redujeran los del segundo.

Más allá de lo cuestionable del procedimiento, las cifras parecen avalar lo sucedido, generando un mayor respeto por la vida de las personas.

Por otra parte, se impuso la tesis de que las acciones llevarían a que los delincuentes mas sanguinarios, al verse perseguidos optarían por irse del estado.

De esa manera, el Delta recuperó su lugar en la segunda mitad de la tabla cerca de los últimos puestos, como uno de los estados con menor índice de criminalidad del país.

Los principales responsables de esas acciones fueron reubicados en otros estados, se consideró que ya habían cumplido su misión. Ojala no exista la necesidad de que vuelvan.

 

Compartir contenido

Vamos a encontrarnos en Telegram https://t.me/Tanetanaedelta