Una toma panorámica de una parte de Tucupita / Tanetanae.com.

La pandemia del nuevo coronavirus ha generado grandes cambios en la vida de la  mayoría de los ciudadanos del estado Delta Amacuro.  En el caso de quienes decidieron producir rubros agrícolas, ha sido para mal, esta vez.

José Contreras, un ciudadano de 70 años de edad que reside en la comunidad de La Perimetral, reveló que la pandemia ha causado grandes cambios económicos en su entorno, ya que pertenece a un grupo de campesinos que no puede trasladar con facilidad los diferentes rubros cosechados en los sectores de El Samán de Manamito y Carapal de Guara.

La carencia de gasolina y las medidas sanitarias que han establecido para prevenir la Covid-19, son las principales razones que afectan a los agricultores, ya que no tienen la facilidad de comercializar sus cosechas.

“Yo estoy muy relacionado con los campesinos, y ellos no han podido sacar sus productos, no han podido trasladarse de un lado a otro porque no hay combustible, transporte y efectivo”.

Otro de los casos, lo relató  el señor Yucatán Palacios, un productor del sector El Moriche de Tucupita, quien aseguró que la falta de transporte es una de las trabas que más afecta a los agricultores. Ellos se ven obligados a pagarles a camioneros con racimos de plátanos.

¿Qué otros cambios ha generado la pandemia a los deltanos?

No poder viajar para buscar comida con precios más accesibles, ha sido otro de los cambios que ha dejado la pandemia en algunos deltanos.

Una de las experiencias la vive Rafael Escalona, un joven que reside en el centro de Tucupita, quien  relató que antes de la pandemia, viajaba a San Félix, Puerto Ordaz o Santa Elena de Uairén, para adquirir comida con precios más baratos. No obstante, por las medidas sanitarias que impiden los viajes con frecuencias, el deltano no ha podido volver a salir.

Loading...
Compartir