La profesora Dominga Pagola está enferma y requiere ayuda en Trinidad

TT Newsday

Sic.

La paciente venezolana con cáncer Dominga Pagola, de 57 años, está hospitalizada y necesita al menos cinco pintas de sangre para estabilizar su condición que empeora.

Una vez que se estabilice, los familiares dijeron que hay planes para que regrese a su tierra natal para recibir atención adicional.

Familiares de la madre de dos hijos, profesora de biología en Tucupita, están pidiendo desesperadamente al público que done sangre. Los venezolanos están dispuestos a donar pero no pueden debido a las políticas de salud de Trinidad y Tobago sobre los migrantes.

Su preocupada hija María Romero dijo que ella, como muchos otros venezolanos, visitó el banco de sangre del Hospital General de San Fernando para donar. Por lo que le dijeron, los no nacionales deben presentar un pasaporte válido que muestre una fecha de entrada sellada, deben haber estado en TT por más de tres años y deben tener una tarjeta de registro.

La mayoría de ellos no pueden satisfacer los requisitos.

Romero, a diferencia de su madre indocumentada, es una migrante venezolana registrada.

La histórica política de amnistía de 2019 permitió a los venezolanos que ingresaron a T

«Algunas personas (locales) nos piden que paguemos hasta $ 500 por una pinta. No tenemos esa cantidad de dinero. En enero, un trinitense donó dos pintas gratis», dijo Romero a Newsday.

“Estamos organizando con la embajada de Venezuela (en Puerto España) un pasaporte provisional. Ella está dispuesta a regresar a casa. Necesitamos una carta de los médicos que diga que está en condiciones de viajar. En este momento, ella no está en forma «.

El tipo de sangre de Pagola es O-positivo, pero los voluntarios de cualquier tipo pueden donar.

Romero le dijo a Newsday que Pagola fue diagnosticada en octubre con cáncer de útero. Ella también tiene fibromas y necesita una operación para extirparlos.

Fue hospitalizada por primera vez el 13 de enero durante dos semanas. El 12 de febrero regresó después de quejarse de fuertes dolores.

En TT, los no nacionales solo tienen derecho a la atención primaria de salud. “Tiene fiebre alta y su vista se está deteriorando. Necesita un trato especial. Es una situación delicada. Los fibromas le están haciendo perder mucha sangre. Una operación detendría el sangrado. La operación cuesta $ 48,000 en una institución privada ”, dijo Romero. “Agradecemos a los médicos del hospital. Somos conscientes de que solo pueden ofrecer una cantidad limitada de ayuda debido a las políticas. Estamos agradecidos por toda su ayuda «.

Pero, dijo, «mi madre necesita tratamiento médico de urgencia».

Aparte de la operación, Pagola necesita seis rondas de quimioterapia para tratar el cáncer.

“Una ronda cuesta alrededor de $ 25,000. Estamos desesperados por recibir ayuda. Si el hospital puede darle una ronda de tratamiento para estabilizarla, estaríamos felices. De esa manera, estaría lo suficientemente sana como para viajar y continuar el tratamiento en Venezuela ”, dijo Pagola.

El sitio web oficial del Ministerio de Salud dice que todos los ciudadanos de TT tienen derecho a recibir atención y tratamiento contra el cáncer de forma gratuita. Los no nacionales deben pagarlo.

En nombre de la familia, un amigo creó una página de GoFundMe el 4 de febrero para recaudar dinero para los gastos médicos de Pagola. La página de recaudación de fondos dice que la cantidad solicitada cubriría la operación y los gastos posoperatorios de Pagola.

Hasta el lunes, la familia había recaudado US $ 300 de la meta de US $ 10,000.

Contactado el lunes para obtener aclaraciones sobre las políticas de donación de sangre para los no nacionales, un funcionario de la Autoridad de Salud Regional del Suroeste refirió a Newsday al Ministerio de Salud.

Un funcionario del ministerio se comprometió a proporcionar la información. Hasta el lunes por la tarde no estaba disponible.

Las personas que deseen ayudar pueden donar a través de la página de recaudación de fondos https://gofund.me/d5b6bddf o llamar a los familiares de Pagola al 379-0520.

 

Compartir contenido

Vamos a encontrarnos en Telegram https://t.me/Tanetanaedelta