Humareda por quemas en Tucupita | archivo de Tanetanae.com.

Las quemas de desechos vegetales y otros escombros, han regresado a Tucupita. Se trata de una iniciativa que pone en riesgo la vida de cientos de deltanos, sin que desde la oficialidad se haga algo para impedirlo.

Varias personas se dedican a la quema de escombros cada año, durante el periodo de sequía. Es una actividad que para los ancestros deltanos suponía una naturalidad, porque talaban para sembrar y posteriormente prendían fuego a estos espacios, que normalmente estaban alejados de los centros poblados, sin embargo, todo ha cambiado actualmente.

Los plásticos y otros materiales desechados son quemados como forma de deshacerse de la basura, generando así una humareda tóxica  que vulnera aún más la salud- sobre todo- de quienes sufren afecciones respiratorias.

Los vecinos toman la iniciativa de alertar a las autoridades acerca de los incendios que en ocasiones se salen de control y por la humareda que invade toda la localidad.

Los bomberos del estado Delta Amacuro informaron que,  entre los años 2016 y 2017, habían controlado más de 200 incendios de este tipo, toda vez que, instaron a los culpables evitar reincidir en esta práctica que podría resultar mortal.

El Ministerio de Ambiente ha sido el órgano nacional, pero presente en el Delta, que no se ha pronunciado a propósito de la contaminación  ambiental, una eventualidad peligrosa para la vida de los deltanos.

Algunos tucupitenses consultados sobre este tema, han sugerido que las personas que incurran en la quema peligrosa de escombros, sean sancionadas. Además instan a la oficialidad generar leyes que frenen este tipo de acciones.

Loading...
Compartir