La recolección del cangrejo

Bernarda Escalante G. y Librado Moraleda | Tomado del libro: “Narraciones warao” | Fundación La Salle de Ciencias Naturales

Recolectando cangrejos:

Cuando al atardecer aparece por el este un grupo de estrellas, que nosotros llamamos je a rani, “madre del cangrejo”, sabemos que se está acercando el tiempo del cangrejo. En los meses de julio, agosto y septiembre, cuando en la tardecita la luna aparece en el occidente sobre los árboles, sabemos que está llegando el tiempo de ir a recogerlos en las playas y en los manglares que están cerca del mar. Los cangrejos salen de sus cuevas para recorrer las playas y los manglares. Entonces vamos a recogerlos. Va mucha gente: cinco o seis curiaras. Suelen ir sólo los hombres, aunque también van las mujeres. Salimos a las cuatro de la madrugada y nos dirigimos a las playas. Hay dos tipos de cangrejos: el cangrejo rojo y el azul. Pero no salen a la vez. Los recogemos en mapires y, para que no se mueran, los mantenemos dentro del agua durante varios días hasta que los consumimos todos. En algunas rancherías se celebra con una fiesta donde se come cangrejos con yuruma.

Sabemos que ya está cerca el tiempo del cangrejo, porque con la luna nueva, en las playas y en los manglares comienzan a parecer burbujas en sus cuevas. Al cabo de cuatro o cinco días ya es posible ver sus patas y, dos días después, el cangrejo sale a pasear. Sale en grandes cantidades.

En julio hay una cangrejada del cangrejo rojo. Es muy abundante, pero dura sólo un día. Al cabo de unos seis días sale el cangrejo azul, y dura dos días esta cangrejada. El primer día es difícil recogerlos porque mucho y se esconden con gran rapidez en las cuevas. Pero el segundo día hay muchísimos y casi no caminan. Están como mareados. Los Waraos decimos que están de fiesta.

En agosto y septiembre sale nuevamente el cangrejo azul y rojo, aunque no en las mismas playas. Cada tipo de cangrejo tiene su propio territorio. Hay un territorio del cangrejo rojo y otro del azul. En estos meses es más abundante el rojo. La cangrejada de agosto dura dos días y la de septiembre tres. Hay tantos que casi no se puede caminar por la playa. Primeramente, sale el rojo y a la siguiente semana sale el azul.

A finales de septiembre sale el cangrejo azul hembra. Sale en grandes cantidades. El cangrejo azul macho es de gran tamaño y su tenaza también es muy grande. Es de color azul celeste fuerte. Las hembras son más pequeñas, con tenazas de menor tamaño, color azul celeste suave y traen las huevas pegadas de la parte inferior del vientre. Algunos Warao se las quitan, las cocinan y hacen tortas con ellas. En los ríos próximos al mar, donde sale el cangrejo azul hembra, se consigue muchísimo pescado, sobre todo bagre, porque también van a comer cangrejos. Hasta se puede oír el ruido que hacen los peces cuando se los comen.

 

 

Compartir contenido

Vamos a encontrarnos en Telegram https://t.me/Tanetanaedelta