La veda del Busco llega hasta megaelecciones de noviembre y un poco más

Tony Medina | Kaina Tv | Aobonona Eku Publicidad

Olimar Sucre, funcionaria especialista de Insopesca, informó la mañana del lunes 18 de julio que la veda del camarón culminó el pasado 15 de julio, estando en tránsito la veda del Busco, que va del 2 de abril al 30 de noviembre.

Sucre mencionó que la especie habita principalmente en aguas tranquilas como lagunas o caños secundarios donde hay poco movimiento, principalmente en el bajo Delta, “la talla mínima de captura de este pez es de 12 cm y el arte de pesca requerido es el chinchorro de malla de multifilamento con abertura de 3 cm entre nudos y mallas normales, con una longitud máxima de 50 metros”.

Agregó que es importante cumplir con la normativa establecida ya que por sus características, su sobreexplotación impactaría negativamente sobre las poblaciones de otras especies de peces que comparten el mismo hábitat, principalmente aquellos jóvenes que no han alcanzado su etapa de madurez sexual, lo cual pone en riesgo no solo a las especies que se persigue capturar, sino a todo el ecosistema.

Mencionó que, para desarrollar la actividad, los pescadores deben tener un permiso emitido por Insopesca, “con éste permiso se autoriza la pesca artesanal a los productores o pescadores; el gobierno bolivariano a través del ministerio del Poder Popular para la Pesca y la Acuicultura garantiza la sustentabilidad de los recursos en el tiempo y promueve la pesca responsable”.

La funcionaria informó que la institución viene realizando una ardua labor en los municipios de Delta Amacuro, trasladándose hacia las zonas de Punta Pescador, Pedernales y próximamente Antonio Díaz. “Estas visitas sirven para dictar talleres y charlas dirigidos a los pescadores para concientizarlos acerca de la captura de especies y los métodos de arte adecuados a utilizar con la finalidad de no dañar el sistema hidrobiológico”.

Manifestó que se veda la especie Busco anualmente para protegerla, ya que se ha visto el consumo excesivo a nivel nacional, inclusive en las épocas de prohibición, lo que trae como consecuencia su posible extinción. ”Nuestros fiscales realizan supervisiones permanentes en los centros de acopio o comercios de especies pesqueras para verificar e inspeccionar que no sea puesto a la venta”, finalizó.

 

 

Compartir contenido

Vamos a encontrarnos en Telegram https://t.me/Tanetanaedelta