Foto: archivo.

De acuerdo con un médico que labora en varios centros públicos de salud del estado Delta Amacuro, los laboratorios de estos espacios asistenciales carecen de reactivos desde hace “varios meses”, él no lo recuerda con exactitud.

Uno de los galenos abordados informó que el Ipasme, organismo sanitario de la región, carece de los insumos para practicarle los exámenes médicos a quienes acuden  con esa finalidad. Se resguarda la identidad del trabajador para evitar un posible despido, tal como él lo advirtió.

El Ipasme no solo atiende a pacientes del estado Delta Amacuro, sino también los del sur de Monagas, aclara el médico.

El galeno reveló además que las carencias en los laboratorios se extienden a todos los centros públicos de salud de la entidad. El hospital Dr. Luis Razetti de Tucupita atraviesa por la misma crisis.

“Aun siendo así, casi sin nada a la mano, el personal trabaja con lo que tiene”, señala el médico.

El laboratorio del Ipasme atiende solamente los casos de estricta emergencia, por lo que se limitan a atender a todos los enfermos.

Los pacientes que son excluidos- por la medida de atender solo las urgencias médicas en los hospitales públicos- deben acudir a los laboratorios privados, donde deben pagar elevados montos.

Una hematología oscila entre 3.500 y 4.000 bolívares soberanos, mientras que un “perfil completo”, puede ascender de 27  a 40 mil Bs S.

Loading...
Compartir