El evento auspiciado por la fundación Westminster para la promoción de la democracia que viene apoyando desde 2016 el trabajo parlamentario, tuvo lugar en Porlamar este año, contando con una importante representación de los sectores turísticos y distintas cámaras de turismo y comercio de la isla, con propuestas para potenciar dichos ambitos.

A los directivos de la asamblea nacional nos correspondió propiciar los enlaces conformando grupos de trabajo con los empresarios del sector y nuestros técnicos para adelantar la legislación que el sector requiere.

En el mismo orden de ideas, se expusieron las potencialidades del estado y los emprendimientos turísticos y selváticos de aventura, plasmando al mismo tiempo la necesidad de atender este sector con urgencia, ya que actualmente está afectado por la falta de políticas públicas, abandono de servicios básicos, dificultades con el combustible y presencia de grupos irregulares en la zona.

Propuse que se le dé una revisión urgente a leyes tales como: ley del trabajo, ley del turismo, descentralización de puertos y aeropuertos, IVA, puerto libre, temas de tributo, excepciones tributarias y protección de inversiones, entre otros.

De igual forma, hice énfasis en la necesidad de reactivar la cooperación entre los distintos actores claves para el avance de la actividad; estoy convencida de que cuando comencemos a avanzar a paso firme, el sector petrolero tardara muchísimo en despegar, sin embargo, el sector turístico podría despegar a corto plazo, es cuestión de generar las condiciones mínimas de seguridad, servicios y voluntad política.

Entendiendo que no es de un día para otro, puedo afirmar que el sector turístico en la isla de Margarita lo lleva gente que cree y esta sorteando la crisis, están listos para avanzar y eso repercutirá, en caso de que sepamos aprovecharlo tomando en cuenta la vinculación natural producto del origen margariteño de un número importante de nuestros pobladores, en el repunte turístico en el Delta.

El encargado de negocios de UK en Venezuela, Sr. Duncan Hill, fue enfático en que en las actuales circunstancias su país desaconseja visitar el nuestro, así mismo, la mayoría de países en conflicto en la zona, por eso debemos apostar primero al turismo nacional.

La fundación Westminster lo que procura es generar espacios de encuentro, quedando de mi parte visibilizar el tema y procurar la generación de alianzas que contribuyan a impulsar el turismo en las zonas de selva habitadas por nuestra apacible y amable población warao.

Loading...