Larissa González: waraos son extremadamente vulnerables al Covid-19 en Brasil

La diputada a la AN en representación del Delta, Larissa González, fue entrevistada vía telefónica el pasado viernes por el otrora “Radar de los Barrios”, el sempiterno “Chuo” Torrealba, en su tribuna radial mañanera “La Fuerza es la Unión”, a través de la emisora informativa Radio Caracas 750 AM.

Sin ambages ni vana retorica, expresó la situación que confrontan los indígenas warao en la vecina nación Brasil, en el marco de la pandemia del Covid-19.

Aseveró que la migración es forzada y obedece a las carencias que padecen en sus territorios, de los que han tenido que salir precipitadamente sometiéndose a riesgos aun mayores.

Circunstancias muy complejas, que incluyen también otras etnias como la pemona, y que requieren de una decidida intervención por parte del estado venezolano en sus comunidades de origen, algo que en virtud de la crisis que atravesamos difícilmente pueda suceder.

1.- Cual problemática confrontan en la actualidad los indígenas emigrados producto del Covid-19?

LG: Los indígenas warao, son el segundo grupo de indígenas más grande de Venezuela y este es un grupo social bien afectado por todo lo del virus Covid-19.

Recordemos que hay un grupo importante de waraos venezolanos que se han trasladado a Brasil, Surinam y hacia Guyana, pues Acnur reconoce en sus campamentos unos cuatro mil indígenas waraos en los estados de Roraima, Para, Pernambuco y en Amazonas.

Tenemos días denunciando la situación de estos indígenas que están en estado de vulnerabilidad, muchos de ellos en situación de calle y en estos albergues, unos más improvisados que otros. El jueves anunciamos que un albergue donde se hicieron 48 pruebas para el Covid-19, resultaron 40 positivos, es una situación bien preocupante, esto es en una ciudad que se llama Yuao Pesoa, en el estado de Paraima y el procurador general de Brasil confirmó a través de la página web del ministerio público federal, que se hicieron estos test y que es una situación bien delicada.

En días atrás hemos mantenido contacto con la embajadora nuestra allá, para ir monitoreando la situación de los waraos, que es un grupo bien vulnerable. Este grupo de ayer se encuentra en el centro social de la ciudad de Yuao Pesoa, y el procurador informó que está haciendo todo lo posible para el tema de aislamiento y la atención en salud y alimentación para este grupo. Lamentamos informar que después de esa información que dimos, supimos anoche tarde de la muerte del segundo indígena warao por Covid-19, se trata del señor Francisco José Burio que murió a los 81 años, en la ciudad de Recife, en el estado Pernambuco.

Es importantísimo que la gente tenga conciencia de la situación de nuestros indígenas y que nuestros indígenas se están yendo del territorio venezolano, de territorios que ancestralmente han ocupado en el Delta del Orinoco, no porque les guste hacer turismo, sino porque sencillamente en sus comunidades de origen no cuentan con las condiciones para mantenerse en ellas, han sido abandonados por el estado, han sido olvidados por un gobierno que no les ofrece en su territorio las condiciones mínimas para ellos estar y por eso se ven obligados a marcharse a tierras tan lejanas.

No tienen los indígenas sustento, perdieron sus modos de vidas, motores, no tienen como estar en esas comunidades porque en muchas de ellas no hay escuelas, no hay centros de salud, no hay atención primaria, la educación es precaria, en la mayoría no tienen agua potable, no hay luz eléctrica. Es una situación que les ha obligado a irse lejos buscando lo que en su propio país, lo que su propia patria les niega.

2.- ¿Existe alguna información sobre movilizaciones del estado venezolano para asistir a esta etnia en sus comunidades de origen?

LG: Hace un par de días la gobernación del estado Delta Amacuro ha empezado un movimiento para llevar indígenas que se encontraban en Monagas, fundamentalmente en Maturín, también en Tucupita, para sus comunidades de origen pero ellos se van a volver, ellos se van a volver por el sencillo hecho de que ellos no tienen como estar allá, como mantenerse, no es llevarlos y dejarlos allá a la buena de Dios, es atenderlos como se debe, mejorar sus condiciones de vida, que ellos se puedan quedar en sus territorios naturales, apoyarlos para puedan pescar, para que puedan tener un mínimo de subsistencia y puedan hacer las actividades que tradicionalmente han hecho, pero no es llevarlos y dejarlos allá, abandonarlos y buscar que ellos tengan que volver al ciclo y volverse a poner en peligro y en riesgo.

En cuanto comiencen las lluvias, los riesgos se incrementan para los indígenas warao, esa es una situación que vemos todos los años, hemos venido denunciando durante los últimos cuatro años la violación sistemática de los derechos fundamentales de los pueblos indígenas, no solo del pueblo warao sino también de otros pueblos originarios en el país y que ahorita con la situación del Covid-19 se agrava de manera exponencial porque son grupos muy vulnerables y que no tienen las defensas, porque están en una situación de calle en su mayoría en estas ciudades de Brasil donde tenemos waraos y pemones, que forman parte de cuatro mil registrados  pero que sabemos que pueden estar rondando los cinco mil y tantos indígenas en el territorio brasilero.

Volviendo a estas zonas donde ellos tradicionalmente han estado, que son sus territorios ancestrales, ellos no tienen las condiciones para mantenerse y es obligación del estado venezolano generar esas condiciones para que nuestros indígenas se puedan mantener en sus comunidades, sin necesidad de salir a exponerse y a pasar más penurias  en otras partes.

 

Compartir contenido

Vamos a encontrarnos en Telegram https://t.me/Tanetanaedelta