Foto: archivo.

El pueblo indígena warao del estado Delta Amacuro vivió uno de los periodos más difíciles cuando se habla de la salud, desde enero hasta septiembre del año 2018.

¿Cólera?, sarampión, paludismo, difteria, tosferina, poliomielitis, VIH-Sida, y otras patologías empezaron a mostrarse con mayor incidencia e intensidad.

Difteria

Según la Organización Mundial de la Salud, los primeros casos de difteria en Venezuela se registraron en julio de 2016. Los pacientes en padecerla fueron de los estados: Anzoátegui, Monagas, Bolívar, Sucre y Delta Amacuro.

En el estado Delta Amacuro, los funcionarios del Ejecutivo regional y la Dirección de Salud de la entidad, desmintieron la existencia de casos: “no tenemos casos de difteria, los casos sospechosos resultaron negativo”, declaró Lizeta Hernández, gobernadora del estado Delta Amacuro,  en febrero de 2017.

Hasta septiembre de 2018, casi 1000 casos se registraron en Venezuela, y la difteria se extendió en 22 estados.

Sarampión

Los primeros casos de sarampión y los decesos por esta patología, se conocieron en  Mariusa, zona fluvial al noreste de Delta Amacuro y poblada por waraos.

De acuerdo con los familiares de las propias víctimas mortales, se conoció del fallecimiento de 28 niños indígenas entre enero y septiembre del año 2018.

El 7 de febrero del año 2018, el doctor Martín Márquez, director regional de salud, afirmó que una comisión abordaría la comunidad con una jornada de inmunización, después de confirmarse 6 casos.

En este mismo periodo, el sarampión se extendió hacia otro municipio indígena, y siguieron las defunciones.

La data extraoficial a partir de las muertes de niños con síntomas de sarampión registrados por residentes de las comunidades, ascendió a 48 en todo el estado Delta Amacuro entre enero y septiembre de 2018

Tosferina

Es otras de las enfermedades que se creía erradicada, pero volvió a atacar a la población infantil del Delta.

Los primeros reportes de casos se conocieron en marzo de 2018. Por esta enfermedad se registraron siete decesos solo en una parroquia del municipio Antonio Díaz en Delta Amacuro, la información fue aportada por un auxiliar de enfermería.

VIH-Sida

Desde mayo de 2017 hasta septiembre de 2018, se ha limitado el acceso a los antirretrovirales y es prácticamente nulo, denunció un paciente con VIH-Sida en Delta Amacuro.

7 decesos de pacientes waraos con Sida fueron registrados oficialmente en el 2017 en Delta Amacuro. En el 2018 no se ha conocido data oficial.

La cepa de virus que ataca a la población warao es el R5 que rápidamente evoluciona a X4, catalogada como la más agresiva.

Esta cepa es la que fue identificada por investigadores del Instituto Venezolano de Ciencia en una investigación realizada en 1993 en Delta Amacuro.

Loading...
Compartir