Las aguas vuelven a su cauce en Delta Amacuro

El nivel del agua en el Orinoco ha comenzado  retroceder en Delta Amacuro. Las autoridades gubernamentales esperan que el descenso continúe, aunque se mantiene la vigilancia en los lugares que consideran de alta vulnerabilidad.

Las zonas  que están en riesgo se encuentran en el Delta Medio y el tramo del muro de contención ubicado en Macareo en el municipio Tucupita.

Sobre el puerto fluvial de Volcán, otra de las localidades afectadas por “la creciente” de este año,  funcionarios del gobierno regional aseguraron que ese lugar está entre los más vulnerables dada la alta presencia de individuos en viviendas improvisadas, que dejan a los vecinos a  merced de los efectos de la naturaleza.

En comunidades como Araguaíto y caseríos cercanos se han presentado cuadros diarreicos y de vómitos, por lo que el consumo de agua no tratada y tomada directamente del río podría estar influyendo significativamente.

Según la creencia de los waraos del delta del Orinoco, cuando las hojas empiezan a caer por cantidades considerables con la brisa, indica que el verano ya está empezando, lo que significa que las inundaciones deben parar, dando cabida así al retorno de las aguas a su cauce habitual.

Compartir contenido

Vamos a encontrarnos en Telegram https://t.me/Tanetanaedelta