I

En días pasados hubo un interesante torneo de ajedrez.

Se realizó de la mano de un curso, representando su culminación.

La actividad se desarrolló en la sede de Fe y Alegría en calle Petión, en un salón de clases.

Fue tal la concentración y el entusiasmo de los niños, que nos vimos en la necesidad de elaborar esta sencilla nota de prensa.

Nos hizo pensar en el “juego ciencia” como una alternativa extraordinaria, para sacar el mejor provecho posible a la “cuarentena social”.

Nos mostró un Delta potencia, que no solo puede producir queso y ocumo, también cosechar inteligencia a raudales.

La primera piedra se puso, ahora toca levantar el edificio.

II

El Prof. Lavinskys Salamanca Gutiérrez pasó unas cortas vacaciones en Tucupita. Oriundo de Amazonas, obligaciones laborales lo hicieron regresar a su tierra. A pesar de tratarse de días, contribuyó enormemente a multiplicar la atracción por el ajedrez. Ofreció un curso básico, lo cerró con un torneo y dejó una fecunda huella que obliga a traerlo de nuevo. Ahora ya no por su voluntad, sino por la nuestra. Con diez cursos más como el suyo, y unos cien niños más enamorados del juego-ciencia, la cuarentena habría sido otra y el Delta el proyecto de algo mejor.

III

Transcripción: Deisa Blanco (Aobonona Eku Publicidad)

1.- ¿Como defines tu experiencia en este curso de ajedrez?

LS: El curso que se realizó en Tucupita en el Irfa, se llevó a cabo de una forma satisfactoria, los niños desarrollaron ciertas habilidades y aplicaron herramientas con base en estrategias y tácticas en el ajedrez, la edad comprendida estuvo entre los 8 y los 16 años de edad.

Este curso se subdividió en las categorías infantil y juvenil, posteriormente, una vez terminadas las actividades se realizó el torneo. En el curso los niños recibieron los conceptos básicos sobre: ¿qué es el ajedrez?, sus fundamentos, etc., para que los niños aprendieran a tener control sobre las anotaciones, las coordenadas; también vieron lo que es el origen del ajedrez, los conceptos básicos, las aperturas, las defensas, el desarrollo del juego, las estrategias y tácticas, también las finales; esto se llevó de una forma sincronizada.

No tenía pensado realizar un torneo, pero debido a que los niños adquirieron mucha experiencia y conocimientos rápidamente, se pudo llevar a cabo. Posteriormente se tiene pensado realizar otro curso que será de nivel medio, porque el que dicté fue el nivel básico.

2.- ¿Como podríamos definir el ajedrez?

LS: El ajedrez es un juego de ciencia, donde el azar no está presente, porque depende de los movimientos que haga la persona, es decir, si haces un mal movimiento, realmente tu eres el que hiciste el movimiento y no puedes culpar a nadie, tu mente va a estar en una constante lucha de conocimientos, el que tenga el mejor desarrollo, la táctica más eficaz, la mejor estrategia, va a ganar la partida.

3.- ¿Como ayuda a los niños?

LS: En cuanto en los niños el ajedrez los va a ayudar a formar su carácter, a ser un poco más tolerantes y también a ser un poco más pacíficos, a medida que vaya realizando sus ejercicios, sus actividades del ajedrez, el va a ir desarrollando lo que es la planificación, la creatividad, la lógica, así como también la tolerancia.

4.- ¿Es terreno fértil el Delta, para el desarrollo del ajedrez?

LS: Hablando de aquí de Tucupita, tenemos niños que tienen esa capacidad innata, todo es cuestión de desarrollar los ejercicios, poner en práctica los proyectos para poder ejecutarlos y llegar a esas metas a futuro.

 

Loading...