Lizeta y Larissa, ¿empate técnico?

En ninguna elección masiva ha habido ni habrá empate, es prácticamente imposible que ocurra, va contra contra la lógica y las leyes humanas. Hay, eso sí, diferencias porcentuales mínimas en los momentos precedentes a la elección que dificultan formular proyecciones, de allí las dudas, la incertidumbre y las confusiones.

La profusión de encuestas en los días que corren llama la atención, nunca antes habían llamado tantas veces por teléfono ni formulado tantas consultas en nuestra ciudad, sabemos de amigos que han sido contactados hasta cinco veces vía Cantv.

Esas mediciones, en el caso de algunas encuestadoras pro gobierno, arrojan un supuesto empate técnico en la ciudad capital, en aquellos sectores hasta donde llega la conexión telefónica, fuera de ese marco, en la inmensidad de nuestro estado, es casi imposible aplicar encuestas.

El Delta es complicado hasta en eso, la vastedad e inextricabilidad del territorio, el costumbrismo imperante en algunos lugares donde la palabra del aidamo es ley, y las dificultades implícitas en cualquier intento de comunicarse telefónicamente o de forma virtual para obtener una opinión, hacen que de 1/3 de la población votante no se estimen proyecciones confiables derivadas de muestreos valederos.

Ese es el punto de partida para que se hable de empate técnico, aun cuando haya tendencias en el municipio capital, lo impredecible de los otros municipios, hace que se presuma que pudiera haber un resultado igualado. Es como el boxeo, siempre hay que esperar por un tercer juez decisor que dictamine el desempate, juez que en este caso no es confiable.

Esas tendencias, esos marcadores, hacen que las organizaciones rivales desarrollen sus estrategias en función de conquistar los espacios baldíos, aquellos territorios de nadie, los ámbitos donde no son determinantes ni la publicidad ni la intencionalidad del votante, esos parajes donde deben amarrarse los votos, donde se levanta o cae un gobierno.

La verdadera encuesta será el 15-O, lo demás son amagues.

 

Compartir contenido

Vamos a encontrarnos en Telegram https://t.me/Tanetanaedelta