Foto: Kapé Kapé.

Prensa Kapé Kapé.

La llegada de la temporada de lluvias se ha hecho sentir con fuerza en la zona de Puerto Nuevo, mejor conocida como “El Burro”, ubicada a 80 km norte de Puerto Ayacucho, en la frontera donde confluyen Amazonas, Apure y Bolívar.

Las precipitaciones provocaron la crecida del Orinoco, afectando a las familias que viven en ambos extremos del río.

El Observatorio de Derechos Indígenas Kapé Kapé pudo conocer de al menos 20 familias que, por cuenta propia, se han rehubicado por la crecida del agua. A pesar que Puerto Nuevo es jurisdicción del estado Bolívar, la mayor influencia socio-comercial la ejercen los habitantes de Puerto Ayacucho, Puerto Paez (Apure) y Puerto Carreño (Colombia).

Puerto Nuevo es una zona de vital importancia socio-económica para el estado Amazonas, debido a que allí está el paso fluvial a través de chalana, que comunica a los habitantes de Amazonas con el resto del país.

Ambos puertos sirven como zona de confluencia donde los indígenas de Amazonas y Apure realizan las ventas de sus productos artesanales. Los indígenas de la zona son del pueblo jivi, pero también llegan pemones a vender sus productos en esta localidad de 450 habitantes.

Las fuertes lluvias que se han desatado en las últimas semanas han causado afectaciones en otras localidades de Amazonas por la crecida del río Orinoco, específicamente en la capital del municipio Alto Orinoco, La Esmeralda, así como en los municipios Maroa y Río Negro.

La Base Aérea Orinoco de la Aviación Militar a través de su cuenta de twitter informó también sobre la crecida del río Orinoco, agregando que las mismas han dejado inundaciones y pérdida cultivos, y que la crecida del río Orinoco en la comunidad indígena de La Esmeralda alcanza niveles superiores a los últimos años.

El Observatorio de Derechos Indígenas Kapé Kapé alerta a las autoridades a que tomen las medidas necesarias para salvaguardar las vidas de quienes están siendo afectados por estas inundaciones, así como a activar un protocolo sanitario que impida la propagación de enfermedades endémicas propias de este tipo de emergencias, como diarreas, vómitos y enfermedades de la piel.

Loading...
Compartir