Hoy se cumple 524 años desde que navegantes españoles pisaron tierras venezolanas,  y le fecha era conocida como día de la raza.

Sin embargo, desde el 2002 el fallecido presidente Hugo Chávez decretó el cambio de denominación a “Día de la Resistencia Indígena”, y sancionada por el Asamblea Nacional en el mismos año.

En el marco del Día de la Resistencia Indígena, hay varios temas en pleno apogeo, entre ellos la inseguridad, el abandono, escasez alimentaria y crisis en el sector salud.

Según el dirigente Efraín Ramos, la grave situación que afecta a las comunidades indígenas, no están siendo atendidas y solventadas con la efectividad y urgencia que el caso amerita.

Por otra parte el médico warao Jesús Jiménez ha presentado una propuesta, para la creación de un himno warao como una forma de expresión e identificación con las culturas warao, muy propia con los usos y costumbres de quienes habitan en el Delta del Orinoco.

Además propuso la creación de la fiscalía indígena, y la activación de un mecanismo de seguridad en las aguas del Orinoco por parte de la alcaldía del municipio Tucupita, porque los robos ocurren en el territorio de la capital deltana.

Aun cuando en la actualidad parece imposible, el joven José Gregorio Jaramillo ha hecho referencia a la necesidad de crear un banco indígena, priorizando el sistema de intercambio comercial tradicional no reconocido, pero que además sea fusionado con el sistema de económico occidental para fortalecer un nuevo sistema que permita fortalecer el capital, cuyo objetivo primordial sea la atención el pueblo indígena warao.

Loading...
Compartir