Los 5 sobrevivientes flotaron 19 horas agarrados a una “lata de queso”

Un tobo o «lata de queso» como la denominan en el Delta, fue el instrumento de flotación empleado por los 5 nuevos sobrevivientes del naufragio ocurrido el pasado jueves 22 de abril, en aguas de Boca de Serpiente, estrecho de mar entre Venezuela y Trinidad, para aferrarse a la existencia.

Ciertamente lo lograron y aun la conservan consigo, como testimonio de las 19 horas más extraordinarias e insólitas que les haya tocado vivir, en las que atravesaron la oscura sombra de la muerte desplazándose juntos sobre un fondo marino de 20-30 metros de profundidad, arribando victoriosos a la orilla de la vida.

No les fue fácil, debieron esperar cinco días más, en la franja de arena de playa Los Cocos, sedientos y hambrientos, hasta que una pareja de indígenas warao los observó y acudió en su auxilio.

En esas aproximadas 120 horas desde que fueran lanzados al mar hasta ser avistados, ocurrieron hechos dignos de un drama televisivo o una novela de alta factura: fueron llorados, velados, supuestamente enterrados, condolidos en demasía y revividos definitivamente este 27A, en medio de la montaña rusa de emociones que sacudió al país y con mayor énfasis a sus seres queridos.

Es ahora cuando se enterarán de quien los puso en oración, cuantos los despidieron por adelantado, que tanto los anhelaron y extrañaron, y darán mayor valor a su ser.

La “lata de queso” también será fotografiada y registrada en el sumario de la investigación de rigor que acompaña estas causas, como fiel testimonio del proceso legal pertinente y necesario, concerniente a una de esas historias que jamás olvidaremos.

No se sabe todavía quien se la quedará, seguro que la disputaran como talismán de la buena suerte que es, quizá hasta la roten de casa en casa.

Si fuéramos nosotros la encofraríamos en vidrio y haríamos de ella un monumento en La Horqueta, a la voluntad humana y al primordial deseo de sobreponerse a las más aciagas circunstancias y sobrevivir.

 

Compartir contenido

Vamos a encontrarnos en Telegram https://t.me/Tanetanaedelta