Un joven mira por una ventana mientras carga uno de los modelos de bolsos de bora / Tanetanae.com.

Son baratos, ecológicos, estéticamente se dejan embelesar y en ellos podrían caber cualquier otro producto.

Varios  estudiantes, liceístas y universitarios de Tucupita, ahora prefieren usar el bolso de bora, por lo barato. Atrás quedaron- incluso- los morrales tricolores que otorga gratis el gobierno de Venezuela.

Un bolso de bora tiene coste de un millón 500 mil Bs, dependiendo de su tamaño, mientras que un morral de fabricación industrial, 10 dólares, el  más barato.

De acuerdo con algunas personas que usan este tipo de bolsos, además de lo barato, “es un vacilón cargar uno”, refiriéndose a un tipo de moda  que impulsa a usarlo.

“O sea, es algo chévere usarlo, da caché”, dijo una cursante del liceo Aníbal Rojas Pérez de Tucupita.

Gustavo Delgado, docente de Fe y Alegría, dijo que poder tener uno, “además de lo bonito, es tener parte de la cultura warao sobre tus hombros, tener algo que es propio de aquí”.

Los bolsos de bora son elaborados por indígenas waraos en Tucupita.  Se trata de una iniciativa ecológica porque su materia prima se obtiene de un tipo de maleza silvestre flotante, que regala la madre naturaleza, esa misma que milenariamente ha cuidado de sus hijos, pese a que estos no de ella.

Loading...
Compartir