Yelitza Santaella | Foto: archivo.

Yelitza Santella, la actual gobernadora del estado Monagas, es de Tucupita, la capital de Delta Amacuro. Nació entre “montes y culebras”  en una localidad de nombre Clavellina. Tras ser mandataria política en su entidad natal durante al menos dos periodos, ahora es calificada de “emperatriz” en el vecina tierra.

Santaella llegó con timidez al poder político en Monagas. Durante sus primeros pasos como gobernadora, implementó solo con asomo algunas estrategias populistas tal como lo concretaba en Delta Amacuro, y poco a poco una gran cantidad de monaguenses formaron  parte de sus iniciativas, llegando así a tener éxito, en cuanto a popularidad, en  al menos los sectores empobrecidos, donde aplicaba, según  sus opositores, “el clientelismo político” con facilidad.

A quien también llaman “la india de Tucupita”, progresivamente fue armando su equipo de trabajo, y hasta ahora lo ha hecho con sus coterráneos, con deltanos que de alguna u otra forma han sido desterrados políticamente del Delta.

La mandataria Santaella ha fungido hasta ahora como recolectora de cuanto deltano ha sido despreciado políticamente de Delta Amacuro, y desde entonces, el estado Monagas se ha convertido en un centro de poder, donde tucupitenses apuntan tener el control absoluto.

¿Qué tienen los deltanos en Monagas?

La gobernación, la dirección de salud, la emergencia del principal hospital público, la representación indígena en la Asamblea Constituyente y en el Consejo Legislativo, Registro Principal, las alcaldías de Uracoa y Caripe y el  principal centro de distribución de comida.

Las responsabilidades más relevantes están manos de deltanos en el estado Monagas. Tanetanae.com conoció que para las elecciones de concejales,  la mandataria Yelitza Santaella prepara una nueva lista de sus paisanos para seguir con lo que cabría denominarse como, una hegemonía de control total.

Loading...
Compartir