Los Madrugadores de Cocuina, Patrimonio Cultural del estado Delta Amacuro

Por Juan José Jaramillo | Foto: Colección Rafael Salvatore

Para hacer la reseña de este conjunto aguinaldero, le hice una entrevista al señor Alberto Ortega, miembro fundador, cantante y compositor del conjunto.

Nos informó que el conjunto se inició el 15 de diciembre de 1962, cuando un grupo de vecinos se reunieron y acordaron la formación de una agrupación de aguinaldo, para salir a cantar de casa en casa de la comunidad de Cocuina.

Para el momento de su creación no había ninguna intención de continuar y permanecer la agrupación como tal; ese primer año, la comunidad de Cocuina, celebró sus navidades y año nuevo oyendo los aguinaldos tradicionales interpretados por este grupo de vecinos.

Los fundadores e integrantes del conjunto para esa fecha, fueron los siguientes:

Camilo González, como Director.

Músicos: Julio Marcano (cuatro), Julio Fuentes (violín), Cipriano Fuente (guitarra), Ventura Rojas (cuatro), Marcelo Calderón (maracas), Álvaro Rodríguez (maracas y tambor), Luciano Tochón (charrasca), Custodio Martínez (bandolina), Efraín Ramos (violín), Juan Fuentes (cuatro), Pedro Meza (cuatro).

Coros: Otilio Rodríguez, Nicolás Arzolay, Tomás Brito y Pedro José Brito.

Cantantes compositores: Camilo González, Luis Villegas y Alberto Ortega.

A partir de ese año, todos los meses de diciembre se volvía a reunir el grupo y se comenzaba a oír del conjunto, pero todavía, no tenía nombre, se le conocía como el conjunto de aguinaldos de Camilo y los vecinos de Cocuina.

La temática en las composiciones era referida a la agricultura, la ganadería, la flora y la fauna, a la comunidad de Cocuina, y algunos aguinaldos en reclamo de los problemas cotidianos de la comunidad. En el resto del año, el conjunto era invitado para amenizar fiestas de cumpleaños, bautizos y fiestas patronales.

El nombre del conjunto, refiere Alberto Ortega, se originó con base en los hechos. El primero fue cuando en un mes de diciembre querían echarse los tragos y fueron a cantarle un aguinaldo al señor Tiburcio (Bucho) León, comerciante éste que una vez que cerraba su negocio, no le despachaba a ningún vecino. Cosa curiosa, “Bucho” León a esa alta hora de la madrugada abrió el negocio y comenzó a brindarle tragos a los integrantes del conjunto, y les dijo:

  • Como ustedes han venido de madrugada a mi negocio, son unos Madrugadores, de ahora en adelante este conjunto se llamará “Los Madrugadores de Cocuina”.

El segundo hecho donde se ratifica el nombre del conjunto, se le debe a Eulio Sandoval Martínez, quien invitaba al conjunto a un programa en radio Tucupita, que salía al aire a las 5 am, pero cuando Eulio, llegaba a abrir la planta de la emisora, ya el conjunto estaba a las puertas desde las 4 am.

Al iniciar el programa el locutor los presentó como “Los Madrugadores de Cocuina”, porque los integrantes del conjunto madrugaron para llegar temprano a la emisora. A partir de ese momento se dieron a conocer con ese nombre y por lo característico de sus aguinaldos tradicionales, con 49 años haciendo historia y consolidándose como uno de los mejores conjuntos de aguinaldos en todo el estado Delta Amacuro.

La trayectoria y proyección del conjunto no es solamente en Tucupita, ya que han actuado y participado en festivales de aguinaldos en Caracas, Monagas y Bolívar; han alternado con el conjunto de aguinaldos Los Topo-Topo, de la Isla de Margarita.

En Tucupita se han ganado durante varios años premios como el mejor conjunto de aguinaldos de estado. Siendo Alcalde del Municipio Tucupita, el Profesor Juan González, el conjunto fue declarado: Patrimonio Cultural de Estado Delta Amacuro.

La mayoría de los fundadores han desaparecido y se han incorporados nuevos valores de la canta y composición para mantener la tradición y permanencia del conjunto en el ámbito artístico y cultural de Tucupita. Entre estos nuevos integrantes se puede mencionar a Melquiades Farías, Claudio Fermín Herrera, Claudio Farías, José Longart, Pedro González y Juan Carlos González.

El nombre del conjunto está registrado, a través de una fundación llamada “Los Madrugadores de Cocuina”, la cual tiene todos los derechos legales de este conjunto de aguinaldo tradicional.

 

 

 

 

Compartir contenido

Vamos a encontrarnos en Telegram https://t.me/Tanetanaedelta