Los Vinotintos que pueden brillar (o decepcionar) ante Colombia

Lo más fácil es iniciar con quienes van a brillar. En este punto es muy difícil caerle mal a los lectores, porque seguro que coincidimos: Darwin Máchis y  Yéferson Soteldo, van a brillar, sí o sí.

El primero pasa por un buen momento en su carrera, ha sido titular, está haciendo goles, aunque les será muy difícil explotar su banda izquierda porque, por ese carril,  habrá una fuerte marca.

El segundo, apenas se sumó a la concentración un día antes del partido, pero debe ser titular, sí o sí. Venezuela quiere aprovechar los espacios que va dejar Colombia, porque juega en casa y está obligado a avasallar a la Vinotinto en su patio.

Solteldo aporta mucha movilidad, atrevimiento, y ofrece mucha falta de respeto; un factor necesario para abrirse espacios, donde para otros es imposible.

El centro del campo está garantizado con Tomás Rincón como rompedor,  y Yangel Herrera con la responsabilidad de proyectar el ataque.

La decepción

En el otro rincón,  están tres que pueden decepcionar. Hay mucho foco y presión por ser jugadores con etiqueta de sustitutos de habituales titulares, más por accidente que por su calidad.

Fernando Aristiguieta finalmente estará ante Colombia, y pinta a ser el titular en sustitución de Salomón Rondón.

El peso de cubrir el espacio de Rondón, un titular fijo en los partidos de la Vinotinto, es un reto, y Aristiguieta sabe que no es por  su calidad, sino  por una cuestión accidental, esto puede pesarle mucho a Fernando Aristiguieta.

Contra los colombianos defendiendo hasta con sus dientes su patio, Aristiguieta tendrá que hacer un trabajo de sacrificio y desgaste para que otro, veloz, movedizo y atrevido, pueda terminar el trabajo en los último 20 o 30 minutos del juego.

Pero eso sí, con Aristigueta, las pelotas aéreas siempre será un peligro.  He aquí el aspecto clave de la posible decepción, si no rinde por arriba, no se verá su  aporte ofensivo, que es lo que se espera de un delantero.

Ojo con Jhon Chancellor, Peseiro lo ha probado junto al posible equipo titular como central por la izquierda, y este tiene graves problemas en las pelotas aéreas.

En la misma zona está Wilker Ángel que sustituye a Mikel Villanueva, aunque es bueno en su posición, no es precisamente un jugador regular. Le cuesta cerrar espacios pequeños, es un defensa lento, pero es mejor saliendo con pelota dominada y con  espacio por su visión de juego. Y este espacio que no lo tendrá contra Colombia.

 

Momentos de los números

Un partido más, es un juego cuyo resultado simplemente no se puede predecir. Lo que sí es posible, es hablar de una tendencia o de un patrón de comportamiento que nos permita acercarnos a lo que puede pasar.

De allí, la importancia de mirar las estadísticas. En Copa América Chile 2015, Colombia y Venezuela se midieron en la fase de grupos, ganó Venezuela por 0 – 1.

Eliminatoria a Copa del Mundo Rusia 2018, (enero de  2016). Colombia derrotó a Venezuela 2 – 0, pero Venezuela terminó con dos hombres expulsados (Rolf Felscher y Wilker Ángel)

Eliminatoria a Copa del Mundo Rusia 2018 (agosto de 2017). Colombia y Venezuela firmaron un empate a cero (0).

Los números de este juego entre Colombia y Venezuela este 9 de octubre, es por ahora desconocido. Pero Colombia no ha sido superior a Venezuela, y ese es un patrón.

Compartir contenido

Vamos a encontrarnos en Telegram https://t.me/Tanetanaedelta