Luis “Toty” Medina, en las Grandes Ligas del análisis político a nivel mundial

Ocupando la presidencia de la Asociación Venezolana de Consultores Políticos, el popular Luis “Toty” Medina va abriéndose camino en las grandes ligas del análisis político a nivel mundial.

A punto de alcanzar la diputación a la AN en representación de los deltanos, vio como una oscura jugada en el seno directivo de PJ lo dejaba por fuera.

Decidió por tanto relanzar su carrera sistematizando los conocimientos empíricos que atesora desde muy niño, forjados en la práctica política que ha desarrollado prácticamente a lo largo de su vida, los mismos que en los últimos años ha ido reforzando con un piso teórico de elevada factura.

Expresivo y elocuente, de actitud amable, cercano y cordial, no le ha sido difícil abrirse espacio en una profesión difícil dominada mayormente por analistas que residen en las capitales y que hacen vida en torno a universidades, partidos, gremios y corporaciones.

Al día de hoy, se constituyó en el primer analista político de profesión de origen deltano del que tengamos referencia, y en precursor de aquellos que de seguro habrán de animarse a seguir sus pasos.

Su carta de presentación en las redes sociales indica lo siguiente:

Luis “Toty” Medina  es  consultor con más 20 años de experiencia en Comunicación Política y Marketing Político Electoral, Comunicación de Gobierno, Manejo Situacional de Crisis, Asesoría de Imagen, Diseño y Planificación de Comunicación Política, Estrategias de Campaña, Análisis de Entorno, Investigación Estratégica, Estudios de Mercado y Opinión. Founder & CEO de la firma de consultoría Poliestrategia C.A.

Contacto:

eMail: luistotymedina@gmail.com

Twitter: @luistotym

A continuación compartimos una entrevista publicada en el portal web Beers&Politics:

“¿A qué se dedica Luis “Toty” Medina”?

Soy consultor con más 20 años de experiencia en Comunicacion Política y Marketing Político Electoral, Comunicación de Gobierno, Manejo Situacional de Crisis, Asesoría de Imagen, Diseño y Planificación de Comunicación Política, Estrategias de Campaña, Análisis de Entorno, Investigación Estratégica, Estudios de Mercado y Opinión. Founder & CEO de la firma de consultoría Poliestrategia C.A. Fui designado en 2017 por la Revista Washington COMPOL en la Lista de los “100 Consultores Políticos mas influyentes del mundo”, soy articulista de opinion política para portales y revistas como https://politikaucab.netlaestrategi.comreporteconfidencial.info, SuNoticiero.com, entre otros.

¿Cómo te formaste?

Desde el año 2003 me he dedicado a estudios formales y académicos  en las áreas de estrategia electoral y diseño de campañas políticas. Primero con el International Republican Institute, (IRI) organismo de formación adscrito al Partido Republicano de los Estados Unidos. Luego en el Centro Interamericano de Gerencia Política en USA, donde he adquirido buena parte de los conocimientos teórico-prácticos que manejo en la disciplina. De igual modo he cursado estudios especializados en comunicación política en la George Washington University, la Virginia International University, ambas en USA. A lo largo de mi carrera he participado como oyente o conferencista en distintos Seminarios, Cursos, Talleres, Congresos, Cumbres, Conferencias, Charlas sobre Marketing Político Electoral, Comunicación Política y Gubernamental, Estudios de Mercado y Opinión y Planificación Estratégica de Campañas Electorales.

¿Cómo llegaste a ser consultor?

Desde muy temprano tuve interés por la política. Mi abuelo fue fundador del movimiento sindical venezolano y estuvo detenido bajo las dos dictaduras del siglo pasado (la de Juan V. Gómez y la de Pérez Jiménez).  Con apenas 13 años incursioné en campañas electorales en mi liceo y obtuve la representación en el Centro de Estudiantes, cuya directiva era por elección de toda la matrícula de estudiantes. Luego en la universidad formé grupos de opinión y participamos en las elecciones de centros de estudiantes y representantes ante los Consejos de Facultad y Consejo Universitario, cuyos cargos logramos ganar varias veces. Luego milité un par de ocasiones en organizaciones partidistas, hasta que descubrí que mi verdadera vocación y habilidad estaba en las estrategias electorales y el diseño de campañas para ganar. Comencé como “Speechwriter” (escritor de discursos) de varias campañas locales y estadales, para luego incursionar directamente en el área de estrategia comunicacional dentro y fuera de mi país.

¿Cuáles son las cualidades imprescindibles que tiene que tener un buen consultor?

La palabra clave es adaptabilidad. Trabajamos en entornos muy cambiantes cuyo dinamismo de vértigo puede hacer perder el foco. Ninguna campaña es igual a otra, así sea en el mismo lugar, con los mismos partidos, hasta los mismos candidatos y por el mismo cargo. La versatilidad y adaptación son muy necesarias.

¿Qué consejo les darías a quien quiere iniciarse con éxito en el sector?

Esto se aprende haciendo. La formación académica es importante, pero sólo hay una forma de ser bueno en esto: trabajando en una campaña tras otra.

¿Un libro?

Hay mucha y muy buena literatura del tema, pero si tuviera que escoger uno sería el de Joseph Napolitan 100 cosas que he aprendido en 30 años como asesor

¿Una película o serie?

Creo que “All the Way” de HBO con Bryan Cranston, es la mirada más inteligente y escrutadora que he visto recientemente sobre la política. En español la titularon algo así como  “Hasta el fin”. Ya saben lo que dicen los italianos: traduttore é traditore.

¿Un bar?

El Juan Sebastian Bar en Caracas sigue siendo el decano.

¿Un hobby?

Nada sustituye la adrenalina de una noche electoral.

¿Una cerveza?

La Solera Verde de Polar.

¿Una ciudad para perderse y hacer turismo político?

Philadelphia, esconde aún secretos…

¿Un momento histórico que te hubiese gustado vivir?

Estar en alguno de los equipos negociadores en Teherán entre el 28 de noviembre y el 1 de diciembre del 1943, cuando Churchill, Stalin y Roosevelt se vieron por primera vez.

¿Un líder histórico al que te hubiera gustado conocer?

Me habría gustado tomarme una cerveza en un Irish pub de Dublín con Michael Collins.

¿Estás en alguna asociación de comunicación política?

Soy el Fundador y Primer Presidente de la Asociacion Venezolana de Consultores Politicos (AVENCOPOL). Desde el 2014, soy Miembro de la American Association of Political Consultant (AACP). También soy Miembro en calidad de Socio de la Asociación Española de Comunicación Política (ACOP) desde el 2015. En 2015 fui designado como Jurado Miembro de la Washington Academy of Political Arts & Sciences (WAPAS).

¿Qué especialidad ofreces a tus clientes?

Sé determinar el mensaje emocional para la audiencia clave y el público objetivo dónde se encuentra el voto meta para ganar.

¿Cómo pueden contactar contigo?

Móvil: (0412)6062208

Correo: luistotymedina@gmal.com

TT: @luistotym

Inst: Luis Toty Medina

FCB: Luis Toty Medina Gil

También hemos tomado prestado el resumen de la entrevista concedida por “Toty” a Vladimir Villegas en el espacio de entrevistas de Globovisión, Vladimir a la 1, el cual presentamos a continuación:  

“Luis Medina, presidente de la Asociación Venezolana de Consultores Políticos, destacó, en el programa televisivo Vladimir a la 1 que las políticas en ocasiones dificultan los trabajos de los consultores políticos ya que la situación es complicada debido a que Venezuela tiene una «democracia comprometida», destacó.

Cuestionó la labor de los consultores preguntando «cómo hace una asociación de consultores políticos» para trabajar.

Respondió que «se han hecho encuentros con consultores y en esta oportunidad vamos a tener 33 consultores desde afuera haciendo el trabajo». 

En una situación política como la que vive Venezuela, Medina resaltó que «la consultoría tiene su rama dentro de la gestión y hay asesores que ayudan a los políticos ganadores. En nuestra clase política, se necesita mucho de una orientación que les diga el mensaje de la inmensa mayoría social que se opone a quien dirige el proyecto político y esa mayoría no ha sido traducida».

Destacó que  «las ciencias políticas toman la fragmentación» de la población y destacó que «en algún momento les va a dar la oportunidad, en algún lugar hay una revisión del nuevo proyecto constitucional».

Resaltó que la «ANC no ha revisado la primera discusión del texto constitucional» y a su juicio «en cualquier rato se presentan con una constitución express y esa es la oportunidad de lujo para que la oposición se unifique».

«El gobierno necesita cambiar el modelo económico urgente ya que hemos perdido a los jóvenes», destacó Medina en cuanto al tema de migraciones y Venezuela.”

 

Compartir contenido

Vamos a encontrarnos en Telegram https://t.me/Tanetanaedelta