Transcripción: Loris García (Aobonona Eku Pub.)

I

La producción y distribución de alimentos en el estado Delta Amacuro, desarrolló una arquitectura funcional que le ha dado óptimos resultados.

En un lugar bastante destacado de la pirámide organizacional, con responsabilidades de mucha envergadura, coordinando y articulando los cinco componentes de la estructura se encuentra Luz Delys Milano.

Directora de Minppal y vicepresidenta de Wabinokoida, se encuentra en lo más alto del escalafón en los dos ámbitos, nacional y estadal. Doblemente profesional, con una vasta experiencia en el sector público, la vida parece haberla preparado para ello.

Triplemente ungida, con la bendición por partida doble del ministro para la Alimentación MG Carlos Leal Tellería, y la gobernadora Dra. Lizeta Hernández, para quien -muy especialmente- Wabinokoida, representa uno de los mayores logros y un pilar fundamental de su gestión, y la aprobación del sector institucional y el Poder Popular, arrancó positivamente y con paso firme su andadura por el sector central del gobierno revolucionario.

Madura y centrada, dice dormir bien, aunque afirma soñar con lo que hace. No es para menos.

II

1.- ¿Qué instituciones, básicamente, entrelaza y coordina el ministerio de Alimentación en el estado?

LM: El ministerio de Alimentación incluye a Pdval, Mercal, la EPS Wabinokoida, el  Programa Alimentario Escolar (PAE) y Nutrición.

2.- ¿Qué papel juega la representación estadal, la EPS Wabinokoida, en el conjunto?

LM: La EPS Wabinokoida es una institución de primera línea, juega un papel muy importante, recibe la mayor parte de los alimentos que entran al estado, con los cuales son beneficiadas 80 mil familias.

Tiene la responsabilidad de hacer enlaces con otros estados para equipar de combustible a los vehículos que traen los alimentos al nuestro y hace convenios con los comerciantes para incorporar sus alimentos a la red pública.

3.- ¿Quiere decir eso, que depende de ustedes el contenido de las cajas?

LM: No tenemos ninguna injerencia en el contenido de las cajas, son entregadas tal cuál como llegan y con el mismo contenido.

4.- Hemos visto que últimamente se emplean tanto las cajas como las bolsas para entregar los alimentos, ¿cuál es la razón de ello?

LM: El cambio de cajas a bolsas es porque permite un mejor mecanismo de trabajo, ya que las cajas suelen romperse al momento de la descarga. En el mismo orden de ideas, las bolsas se acomodan mejor y permiten traer un mayor número de las mismas.

La guerra económica también influye en el cambio, ya que únicamente podemos adquirir lo que hay en existencia, privándonos de bienes que antes encontrábamos fácilmente.

5.- En números, ¿qué tan representativa es la labor de Wabinokoida?

LM: Muchísimo, entre enero y abril del 2020 ha recibido 254.121 cajas Clap y distribuido 244.141, lo que resta es para complementar las donaciones al hospital, los ranchos de los cuerpos de seguridad y el geriátrico, entre otros.

6.- Con relación a las cajas Clap y el componente proteico, ¿por qué razón no se entregan juntas y en igual proporción?

LM: Se atiende por completo a aquellos sectores que cuentan con pocas familias.

Las proteínas y las cajas Clap, nunca llegan en igual proporción, es por eso que priorizamos. Normalmente llegan más cajas Clap, que rubros proteicos, sin embargo, tratamos de cumplir con toda la población.

7.- ¿En qué se diferencia la atención que ofrece Pdval, de la que ofrece Wabinokoida?

LM: A diferencia de Wabinokoida que atiende con alimentos por el número de familiares, es decir, en aquellos hogares donde convivan más de 6 personas se les debe vender 2 cajas, Pdval trabaja con las proteínas que son distribuidas a las comunidades a través del Clap, vendiendo unidades proteicas por familia, es decir, una proteína a cada vivienda.

Es importante destacar, que existen 9 programas sociales que se encargan de atender a los sectores más vulnerables, tomando como punto de partida las bases de misiones.

8.- ¿Qué atención ofrece el PAE?

LM: El Programa Alimentario Escolar PAE, también es un programa social atendido por el Minppal. En este momento se atienden 268 planteles educativos con más de 54 mil estudiantes desde sus hogares, es decir, se mantienen en sus hogares realizando las actividades del día y a través de los líderes Clap les llega el alimento preparado por las cocineras de la patria en las escuelas, además del vaso de Nutrichicha.

9.- ¿Por qué la caja Clap es más costosa en el Delta, que en otros estados?

LM: La empresa Wabinokoida no cuenta con transportes que trasladen la comida y el estado despacha las cajas Clap desde el puerto de La Guaira, por lo que el flete de un estado al otro, atravesando medio país, es lo que se lleva la mayor parte del dinero al cobrar las cajas en las comunidades. Aunque se están haciendo gestiones para que a corto plazo se despache por Ciudad Bolívar, ya que este último ha avanzado mucho en la territorializacion de los alimentos.

10.- ¿Qué es la territorialización de los alimentos?

LM: Es producirlos en el estado, en este momento la gobernadora Dra. Lizeta Hernández, está haciendo mucho énfasis en ello y tendremos importantes resultados a corto plazo.

11.- Se habla mucho del rendimiento del sector alimentación en Delta Amacuro, posicionándolo positivamente en el ranking nacional, ¿qué marca la diferencia entre nuestro estado y otros estados del país?

LM: Delta Amacuro es uno de los estados donde se atiende con cajas Clap a toda la ciudadanía, incluyendo los sectores urbanos, sin embargo, en otros estados en algunas comunidades o urbanizaciones no reciben el beneficio.

Loading...