Luz Elegny Cabrera (Cortudelta): 2021 será el año del turismo en el Delta

I

El turismo es materia pendiente en el Delta. La naturaleza aporta el 99%, y nosotros, indiferentes y arrogantes, no hemos cumplido con el 1% que nos corresponde.

Por la razón que sea, estando rodeados de sol tropical y selva virginal; con parajes idílicos; una etnia milenaria; agua dulce por doquier; múltiples especies animales y vegetales; vivimos inmersos en carencias.

Este 2021 estamos llamados a dar un vuelco a nuestra situación, a poner freno a tanto desdén, a abocarnos plenamente a una vocación de origen, inscrita en la paleta luminosa de nuestra tierra, y a multiplicar los dones, que Dios en gracia nos concedió, y nuestra mezquindad reniega.

II

Luz Elegny Cabrera, presidenta de Cortudelta, se tomó su ocupación muy en serio. Sumamente inquieta, no descansa en aras de impulsar el crecimiento del turismo en el estado.

Por eso, sin reparo alguno, presta y dispuesta, nos concedió esta entrevista. En su opinión, el turismo somos todos, yo, tu, él, nosotros. Y así es.

1.- ¿Qué planes tienen previsto desarrollar este año Cortudelta?

LEC: Pretendemos desarrollar las rutas, que nos van a llevar a fortalecer la economía de nuestro municipio, del estado, y del país; esas rutas van orientadas al sector agroturístico, tenemos la ruta que ya se presentó al alcalde del municipio Casacoima, la ruta del Libertador que se llama “El Loco de Casacoima”, es la historia de nuestro Libertador, es una parte emblemática de la historia del estado Delta Amacuro.

2.- ¿En qué consisten las rutas?

LEC: Las rutas consisten en el fortalecimiento de los espacios y garantizar que sean fructíferos y de provecho para todos sus habitantes; cada una de esas rutas van de la mano con el poder popular, con Insopesca, entre otros.

En el caso del municipio Casacoima, se va a elaborar y difundir la historia con los pequeños historiadores que existen allí, en la población.

3.- ¿Esa ruta tendrá formato virtual?

LEC: Si, exactamente, también será difundida de esa forma, para que nos enamoremos a través de las redes sociales.

4.- ¿Cuantas rutas han contemplado desarrollar este año?

LEC: Tenemos 4 rutas prioritarias, la de Casacoima, que es la del “Loco de Casacoima”, que es la historia viva del Libertador; la ruta gastronómica y artesanal en conjunto con nuestra alcaldesa de Tucupita y la gobernadora; la ruta agroturística que se basa en la pacha mama, que es la madre tierra, en la parroquia J. Vidal Marcano eje C; y la cuarta ruta es la comercialización de la artesanía indígena, que se hará con la gente del Moriche, y de las parroquias Antonio José de Sucre y la Juan Millán.

5.- ¿Se han vinculado con todos los sectores: universitario, militar, etc., para el desarrollo del plan 2021?

LEC: En el caso de las instituciones nacionales trabajamos con el órgano superior de turismo, y allí están incluidos, la Zodi, Indeda, Inparques, Inatur, UTD Francisco Tamayo, el Poder Popular tanto municipal, como regional, y todas aquellas instituciones como el Inces, que conforman la parte formativa y educativa contemplada en el proyecto.

6.- ¿Trabajarán con el sector privado del estado Delta Amacuro?

LEC: Si, trabajaremos con el sector privado, en el área de la gastronomía.

7.- En diciembre del 2021, ¿cómo te gustaría ver el turismo en el estado Delta Amacuro?

LEC: Cumpliendo con las medidas de bioseguridad, que son muy importantes para nosotros seguir, salir adelante y contribuir que para este 2021 todo esto haya cesado y podamos recibir a esos turistas que anhelan conocer nuestra tierra.

Tenemos un grupo a nivel nacional e internacional, a través de WhatsApp, que quiere venir a conocer al Delta; por ejemplo, una chica de Europa, que tiene curiosidad de como los indígenas le colocan los colores a los tejidos de las artesanías, eso solo lo hace la etnia warao.

 

 

Compartir contenido