I

Existen mujeres de mujeres, por no decir que hay ovarios de ovarios.

Independientemente de que a la mujer se le atribuyan –con razón-, los rasgos más sensibles de los seres humanos, también deben atribuírsele en igual medida, los más portentosos y augustos, cuando de ser integra, voluntariosa e inquebrantable se trata.

Jamás las flaquezas de los hombres podrán comparase a las de la mujer, la presunta debilidad física que las caracteriza, se ve largamente compensada por una fortaleza de carácter, por una templanza y determinación que no conocen limites.  En una comparación de constancia, perseverancia, probidad y tesón, el hombre perderá siempre.

Malvina Esther Romero de Salazar, es una de esas mujeres prototípicas que rompe los moldes, y enseña que la firmeza y el coraje, no van en el cuerpo, van en la mente y el corazón.

II

Escribir sobre la Dra. Malvina, es hacerlo sobre un tótem.

Es un arquetipo de formas y maneras alegóricas de lo mejor de la raza humana.

Su figura simboliza las cualidades más nobles y encomiables de toda persona.

Modesta, sencilla, humilde, responsable, correcta, capaz, el catalogo de las buenas palabras seria insuficiente.

Es por eso que el Dr. Abraham Gómez, la incluyó en su libro.

Es el virtuosismo de ser mujer.

III

Mujeres en la historia contemporánea del Delta | Autor: Abraham Gómez R. | Edición y asesoria: Profa. Irayda Carrasquel |Iremujer Delta Amacuro | Tucupita, julio de 2008

14.- ¿Antes o ahora, cuando ha sido más eficiente la administración de justicia?

MS: Depende de la persona. La forma de concientización de ella. Puede haber un juez muy correcto, muy eficiente, pero puede haber también un juez que falla antes o ahora. No puedo juzgar la administración de justicia como yo fui.

15.- ¿Es sobre protectora de sus hijas abogadas o se limita a hacer las ocasionales orientaciones?

MS: Mis hijas, Malvina y Maryuri se han desenvuelto muy bien. Me preguntan algunas cosas. Ellas se vieron también orientadas por su papa que le hizo un escrito a Malvina, dirigido a los estudiantes de derecho. Mi hijo Ramón Antonio estudio ingeniería, y ha sido muy eficiente.

16.- ¿Qué significó, para usted, el Doctor Ramón Antonio Salazar?

MS: Una oportunidad en la vida, que al unirnos constituimos este hermoso hogar y tuvimos nuestros hijos.

17.- ¿Como ha asumido su condición de jubilada?

MS: He sentido una gran satisfacción. Ya no puedo aplicar los conocimientos del derecho porque estoy ejerzo de ama de casa y abuela.

18.- Y alguna asesoría al poder judicial…

MS: Para disfrutar mis conocimientos no es necesario que me reincorpore. Ya cumplí una etapa en mi vida. Hay personas en el derecho que se vienen desempeñando bien.

19.- ¿Siente que se le admira y respeta, infinitamente, en el Delta?

MS: Muchas personas me lo han demostrado. Siempre que me nombran es en ese carácter. Mis primeros pasos fueron en el magisterio, porque yo estudie normal en la escuela Gran Colombia de Caracas.

20.- Defínanos, por favor Doctora Malvina, a esta tierra tan querida por usted…

MS: El Delta está necesitado de todos sus hijos. Es una satisfacción para mí la educación que ha venido entrando aquí para la preparación de los hijos de esta tierra.

21.- ¿Que comporta en estos tiempos sus preocupaciones?

MS: El deseo que todo marche bien. Además mi hijo Ramón Antonio que esta tan lejos. En Australia.

22.- Como todo ser humano debe haber algo que rechaza…

MS: Cuando hay injusticias… debe ser todo justo.

22.- ¿Es preferible un culpable suelto que un inocente preso?

MS: Depende. Porque si de pronto al que se presume culpable no se le demuestra culpabilidad no se le puede condenar.

Los jueces se cuidan mucho de hablar….y menos en los medios de comunicación social, será por aquello de “los jueces hablan a través de las sentencias”…

El juez puede compartir su ministerio del ejercicio de la justicia sin negarse a los medios, sin traslucir las sentencias, las decisiones que vaya a tomar.

23.- Nos sentiremos complacidos si nos describe sus características esenciales.

MS: Soy una persona sencilla, que viene de una familia humilde, que, siempre me gusto lo correcto, que todo se cumpla conforme a la ley.

24.- Déjenos un exquisito mensaje…

MS: Quiero que las futuras generaciones diversifiquen sus conocimientos. Que no se queden con una sola profesión. Y si tienen una sola que la cumplan a cabalidad. Que le den a este pueblo el máximo galardón: la honestidad, la seriedad y el conocimiento… porque hemos pasado por la vida dejando una huella que da el ejemplo.

 

 

 

 

 

Loading...