Marta Díaz: de 448 nuevos triunfadores de la Misión Sucre, 318 están en los caños

I

Al gobierno deltano, se le pudiera definir, porcentualmente hablando, como un reinado de mujeres.

Si lo clasificamos por ámbitos o categorías, el sector educativo entraña una interesante particularidad, gran parte de las instituciones de mayor renombre, las dirigen sindicalistas devenidos en gerentes.

El Ipasme, la UTDFT y la Misión Sucre son claros ejemplos. Personas que estuvieron en la acera de enfrente, desde la que repartían a partes iguales razonamientos, invectivas y piedras, ahora batallan duramente para contener los impulsos de aquellos que pretender “incendiar la pradera”.

Quien mejor para lidiar con los gladiadores actuales, que  guerreros de casta de tiempos pretéritos.

Curiosidades de la revolución y de la madurez, los apasionados de antes son los apaciguadores del momento.

Marta Díaz lo sabe y lo disfruta, desde su nueva tribuna hace acopio de energía y experiencia para impulsar el crecimiento de la Misión Sucre, y de las heridas y logros que le dejó su oficio de sindicalista también.

II

1.- ¿Con que matricula estudiantil arrancó este nuevo periodo académico?

M.D.: Nos encontramos ahora en una fase de rectificación y avance de la Misión Sucre, orientación emanada del nivel central por el ministro de Educación Universitaria, Cesar Trompis, y la presidenta de la fundación Misión Sucre, Libertad Velazco; en estos momentos, estamos realizando acciones significativas para que la educación universitaria llegue a todos los espacios de la geografía deltana.

Nuestra matricula en el proceso de preinscripción que acaba de cerrar el domingo pasado, logró la captación de 448 bachilleres desplegados en toda la geografía deltana, con un abultado crecimiento de la matricula de bachilleres en el municipio Antonio Díaz, donde tenemos 318 triunfadores que están optando por los programas de turismo, informática y agro ecología, un programa nuevo que se está poniendo en práctica en nuestro estado, al que se le está dando inicio en el programa educativo que recién inicia actividades.

2.- ¿Se abrieron nuevas aldeas?

M.D.: Hemos recorrido las aldeas universitarias verificando el desempeño académico, en compañía de nuestros coordinadores y de los profesores de cada aldea, que tienen un compromiso con la patria y la educación universitaria de afianzar los programas educativos en las diferentes aldeas, tanto las existentes como las nuevas.

La parroquia José Vidal Marcano tiene su aldea, a la comunidad indígena Janokosebe también llegó la educación universitaria a través de la Misión Sucre, y en la base de misiones Hugo Chávez, hemos tenido avances en la constitución de la aldea de José Antonio Páez.

Hemos intentado fortalecer la educación universitaria con un equipo de trabajo conformado hombres y mujeres probos y capaces, que batallan día a día para incrementar la matricula en cada una de las aldeas.

3.- ¿Cuáles carreras se abrieron?

M.D.: Actualmente estamos trabajando con los programas de administración, informática, agroecología, turismo, construcción civil, comunicación social y gestión ambiental.

4.- ¿Cerraron las inscripciones?

M.D.: El proceso de pre inscripción finalizó, se dieron cuatro meses que culminaron esta semana, habíamos pedido prorroga, pero ya Caracas cerró.

 

Compartir contenido

Vamos a encontrarnos en Telegram https://t.me/Tanetanaedelta