Más venezolanos huyen a Brasil a través de las trochas (+vídeo)

La frontera entre Venezuela y Brasil sigue cerrada. Las tensiones entre ambos países iniciaron en febrero de 2019, cuando Caracas impidió el ingreso de ayuda humanitaria, promovida por una coalición de gobiernos latinos. No obstante, fue cerrada formalmente por el gobierno de Maduro en marzo de 2020, cuando se registraron los primeros contagios por Covid-19.

Brasil se ha convertido en el principal destino para los deltanos que huyen de la crisis en Venezuela. La cantidad de personas que va a este país incrementó tras los sucesos de Güiria, estado Sucre, en la que murieron más de 40 venezolanos cuando intentaban migrar a Trinidad y Tobago.

Desde entonces el gobierno de Maduro recrudeció las medidas sancionatorias para disminuir la masiva migración, lo que generó el nuevo éxodo, esta vez en mayor proporción, hacia el sur.

La mayoría de los deltanos esta vez migra a Brasil; es el país más cercano a ellos después de Trinidad y Tobago. Ingresan a ese país por las denominadas trochas, en medio del temor de caer en manos de bandas delictivas que operan en esa zona. Sin embargo, lo hacen con tal de huir de la crisis.

Tanetanae.com ha conocido entre familiares de personas que han migrado, la necesidad de haber vendido todos sus enseres en Venezuela para lograr pagar el pasaje. Según la ONU, hasta el año 2018 unos 5 millones de criollos habían dejado su país. Ellos migraron a otras naciones, especialmente a Colombia y Perú.

Compartir contenido